La escasez de efectivo vuelve a afectar a los trujillanos, quienes deben hacer colas de hasta dos horas para retirarlo en el banco. Pensionados se quejan del pago fraccionado
Las largas colas en los bancos vuelven a apreciarse en el municipio Valera, en el estado Trujillo, luego de siete meses de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario. Hasta dos horas pueden esperar los usuarios de las distintas entidades bancarias para poder retirar desde Bs. S. 1.000 a Bs. S. 3.000.
Los trujillanos manifestaron que estas cantidades son insuficientes, apenas aseguran una semana de pasajes internos o sirven para conseguir alimentos a precios bajos. Tal es el caso de Julio Franco, un trabajador Valerano, quien luego de retirar Bs. S. 2.000 en el Banco Mercantil, comentó que prefiere caminar y usar el dinero en comprar verduras en el mercado popular.
“Yo ando a pie y prefiero comprar verduras. Lo malo es que aquí nos pagaron mil en billetes de cinco, que no quieren recibir los buhoneros. Los mantengo en casa y luego los gasto en los supermercados” expresó.
El uso de los cajeros automáticos también se ha vuelto difícil. Diariamente se observan decenas de personas a la espera de Bs. S 500 o Bs. S 300 en billetes de 100 y 50.
Pensionados
Los pensionados, por su parte, hacen largas filas para obtener Bs. S. 9.000, que corresponden a la mitad del monto del beneficio del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). En el Banco de Venezuela, Bicentenario y Banesco, ofrecen ese monto solamente la primera vez.
María Rondón, pensionada y residente de Mendoza Fría, en Valera, contó que ella cobró Bs. S. 9.000 el pasado viernes, 22 de febrero, y este lunes no le dejaron cobrar, ni siquiera Bs. S. 1.000.
“Me vine ayer a casa de un familiar, para madrugar. Llegué a las tres de la mañana, pues porque uno viene por sus cobres, pero no me dieron ni mil. Dijeron que quienes habíamos cobrado ya, nos tocaba esperar para el miércoles” dijo la abuela.
Otros bancos, como el caso del Banco Occidental de Descuento, apenas ofrecían Bs. S. 4.000 a los pensionados, por falta de remesas.