Se agrava problemática de habitantes del eje panamericano

Servicios Públicos, Alimentos, Gasolina son las principales preocupaciones

- En Betijoque ya no se consigue carne ni queso pues la escasez de gasolina ha contribuido con el incremento del precio de estos rubros.

 

Se ha venido agravando problemática de habitantes que viven en las poblaciones bajo el área de influencia del eje panamericano, según lo han manifestado dirigentes de la zona, los cuales le han venido haciendo seguidilla a la diversidad d problemas no ajenos a las familias de la zona, redimensionados ahora con la Cuarentena decretada por el gobierno, donde las prioridades para la ciudadanía, alimentos, combustible para vehículos, agua, electricidad y gas licuado derivado de petróleo, están entre las principales necesidades de la mayoría de los hogares de esta extensa porción de territorio trujillana.

La gasolina

La escasez de gasolina ha sido el principal detonante de la problemática, donde también la especulación con el costo del preciado combustible, que de regalado, se ha convertido en uno de los más caros no solo en el pais sino en el mundo, contribuye a la no movilización de vehículos que tienen que llevar alimentos a las urbes, estando entre estos rubros, la carne, el queso, hortalizas, plátanos y cambures, los cuales no pueden ser movilizados, pues si no hay gasolina, los vehículos no pueden realizar la trasportación respectiva, como se observa ahora.

Pero lo más grave con la desaparición de la gasolina es que no hay gobierno que se encargue de investigar las denuncias que se hacen, de presuntos hechos de corrupción, donde tienen que ver los señores encargados de la con la seguridad de las estaciones de

Servicio, pues ahora la gasolina, se consigue, muchas veces la que usted desee, pero tiene que cancelarle en dólares, sucediendo igual con alimentos y otros rubros, necesarios para poder sobrevivir el colectivo en las comunidades, bien sean urbanas o rurales.

Reclamos

Los reclamos  por la falta de agua, que está vigente ha bajado, no porque haya suficiente preciado líquido en los hogares, sino que la falta de alimentos ocupa el primer lugar  en el reclamo colectivo, pues en el hogar de escasos recursos económicos la despensa está limpia y salir a buscar no se puede, pues la cuarentana impone la permanencia del jefe del hogar en la casa, al lado de sus familia, lo que no soporta de ver el cuadro familiar bajo su responsabilidad sufriendo, lo que puede originar a una protesta general de los que sufren las consecuencias, de no tener lo imprescindible para los más pequeños, que no saben de esperas ni de problemas, sino solución de la problemática que atraviesan.

Se acentúa escasez de la carne

Pedro Daboín, el GLP nunca más volvió para el Kilómetro 23.

En los municipios del eje panamericano, especialmente Betijoque ha desaparecido la carne que no se encuentra, cuando se busca hoy, “mañana llega”, es la  respuesta para el que solicita el rubro imprescindible para la alimentación.

Un amigo del redactor traía la carne que iba a vender en su negocio, se encontró con dos puntos de control en el trayecto de Buena Vista, municipio Monte Carmelo a Sucre, en ambos se vio en la necesidad de dejar 6 kilos del producto, tres para cada punto de control.

Esto sucede porque no hay donde llevar la irregularidad del ilícito, pues los uniformados están por encima de toda normativa establecida, o que se puede establecer.

El queso esta carísimo, incomparable y la amenaza que existe es que seguirá subiendo mientras escasea la gasolina, que están comprando a dólares a los uniformados, que se apostan en las estaciones de servicio.

En la relación al Gas para uso doméstico derivado de petróleo, la escasez es total y las comunidades han vuelto a comienzos del siglo pasado cuando se cocinaba con leña, tal como lo dijo Pedro Daboín, comunitario de la parroquia Junín, de la vía que conduce a La Ceiba.

Es la triste realidad, dijo Daboín al momento de hablar con los periodistas ,señalando que se añade a esto que en el Kilómetro 23, el camión de aseo urbano nunca más volvió por el lugar, por eso no entendemos como el gobierno nos pide tener aseado el hogar cuando no recogen ni los desechos sólidos que se producen en las viviendas, además el humo se ha constituido en uno de los principales problemas por la diversidad de enfermedades de carácter respiratorio que provoca el humo que está en todas partes y que pueden llevar a que también prolifere el Covid 19.

Municipio Bolívar olvidado

Jaime Moreno en Bolívar es notoria la escasez de agua, cortes eléctricos  y basura en los hogares.

Similar situación se observa en el municipio Bolívar, donde hay localidades no visitadas por el aseo urbano en el presente año, de los alimentos ni se diga, dijo Jaime Moreno, están precio inalcanzable.

Aquí no tenemos ni concejales ni Alcalde, pues cada quien hace lo que le viene en gana, dijo el dirigente comunitario preocupado por la comunidad en general.

Igual sucede en Miranda y Sucre, donde la gasolina contribuye con el alza del costo final de los artículos de consumo masivo, esos que todas las semanas hay que estar adquiriendo para poder mantener el hogar.

Cortes eléctricos

Otro de los problemas graves de las poblaciones desarrolladas bajo el área de influencia del eje panamericanos son los cortes eléctricos, que no paran, pues todos los días se suceden con tiempo de duración hasta de 4 horas, para realizar el respectivo reclamo no hay donde concurrir, dijo Jaime Moreno.

Vehículos de servicio público

Al no encontrarse gasolina a precio accesible es lógico que hayan desaparecido también los vehículos de servicio público, tal como se observa en las calles de las poblaciones, solitarias, lo que ha contribuido al éxito del decreto de Cuarentena a juro, que ha impuesto el gobierno, que desea ver a los habitantes de las comunidades en el hogar, sin embargo no les ha garantizado ni la alimentación ni las comodidades que depara el mundo moderno donde esta insertado nuestro pais, tal como lo han manifestado la diversidad de personas con las cuales nos toca conversar todos los días en esta extensa zona de la Geografía Trujillana. (EVR)

En Sabana de Mendoza escasean los artículos de consumo masivo y abundan los cortes de electricidad.

 

Salir de la versión móvil