Factores determinantes: FANB – Descontento popular
Como dice el refrán popular “todos los caminos conducen Roma”. Elecciones Si o Si. Ante la grave crisis que se profundiza y se hace insostenible cada día que pasa los venezolanos demandan y exigen una solución, y esperan que sea una realidad este año 2020. El creciente descontento popular – y la constante presión internacional – advierte que se les acabo el tiempo tanto al gobierno como a la Alternativa Democrática, y de eso están conscientes y contestes porque saben que de un momento a otro puede estallar una “implosión social”.
Parlamentarias para el régimen
En ese contexto y amparados en la Constitución Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y su combo apuestan a las parlamentarias, las cuales a pesar de estar previstas para el mes de diciembre, ese escenario es contrario al plan estratégico del gobierno que está diseñado y en plena ejecución para que ese proceso electoral sea adelantado, ya que para seguir en el poder es vital el control de la AN y cumplir de esa manera con sus aliados internacionales, principalmente Rusia, que lo tiene como condición para mantener su apoyo.
En ese sentido, trabajan en materia electoral con la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), lo cual no podrán hacerlo desde la AN al fracasar y no lograr su control sino vía Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para lo cual van a contar con las organizaciones políticas que conforman la mesa de diálogo nacional y la directiva que preside Luis Parra junto a los diputados que le apoyaron en dicho golpe parlamentario. De darse por esta vía, sencillamente las elecciones no serán reconocidas y en consecuencia, la AN será ilegitima e inconstitucional, tal como sucedió con las presidenciales del 2018.
Presidenciales para la oposición
Por su parte, la Alternativa Democrática convencida como está – al igual que la gran mayoría del pueblo y países aliados que reconocen a Juan Guaido como presidente encargado de Venezuela – que la solución son elecciones presidenciales convocadas urgentemente por un gobierno de transición instalado una vez cese la usurpación tal cual como está establecido en la vigente ruta democrática y ratificada en la Agenda 2020, siendo esta la principal tarea del gobierno interino a traves de la legítima AN, Frente Amplio “Venezuela Libre” junto a la sociedad civil.
Factores: Fanb – Descontento popular
Dos factores importantes y determinantes en este escenario interno, la FANB – bajo el yugo y control cubano – siguen siendo las que sostienen a Nicolás Maduro en el poder y como tal se han convertido en el principal obstáculo para que se produzca el cambio de gobierno que exigen los venezolanos que pasa necesariamente por la salida de Maduro, quien carece de apoyo popular a duras penas lo respaldan un 20% de los venezolanos que en su mayoría son empleados públicos.
El creciente descontento popular, que bordea el 90% es otro elemento decisivo pero también es cierto que así como ha sido un muro de contención para que Maduro se eternice en el poder también su pasividad e inacción le ha permitido mantenerse en la presidencia. Hasta ahora solo ha servido como capital político al liderazgo de Juan Guaido – luego de permanecer a la deriva desde el 2016 hasta enero del 2019 – Es el pueblo en la calle el que tiene la fuerza para exigir y obligar elecciones presidenciales, precisamente, a ese pueblo lo representa el 90% del descontento popular, que si se moviliza y protesta integro y totalmente en la calle no habrá colectivo, miliciano y/o militar que lo evite.
@douglasabreub