Redacción Deportes, 20 jul (EFE).- El estadounidense Xander Schauffele conquistó este domingo el segundo ‘major’ de su carera y de 2024 al ganar la 152 edición del Abierto Británico, jugado desde el jueves en el recorrido escocés de Royal Troon, un complicado reto en el que el golfista californiano fue el mejor con 275 golpes totales (9 bajo par).
Schauffele, de 30 años, ganó este año su primer grande al imponerse en el Campeonato de la PGA en el Valhalla Golf Club de Louisville, Kentucky (EEUU). Y este domingo añadió con brillantez el segundo a su cuenta al aventajar en dos golpes a su compatriota Billy Horschel, que empezó el domingo como líder, y a Justin Rose, que no pudo de convertirse en el primer inglés en ganar el Open desde 1992, cuando lo hizo Nick Faldo.
A tres terminó cuarto en solitario el sudafricano Thriston Lawrence, a cuatro lo hizo el también estadounidense Russell Henley y a cinco, el irlandés Shane Lowry, ganador en 2019 y que fue líder los dos primeros días.
Para ganar su primera jarra de clarete, relevar en el historial del Open a su compatriota Brian Harman y embolsarse un cheque de 3,1 millones de dólares, Alexander Victor Schauffele, que ya suma doce títulos como profesional, se exhibió el cuarto y último día, con unas condiciones meteorológicas más benignas que en los tres primeros, y firmó una tarjeta de 65 impactos (-6) ante la que nada pudieron hacer los demás aspirantes al título.
El golfista de San Diego, que empezó el día con una desventaja de un solo golpe respecto al penúltimo líder, su compatriota Billy Hoirschel, completó una ronda final de ensueño sin máculas y con hasta seis birdies que lo catapultaron como un cohete hacia el triunfo.
La ultima vez que un jugador ganó dos ‘majors’ en un mismo año fue en 2018, cuando el también estadounidense Brooks Koepka ganó el Abierto de Estados Unidos y el PGA.
El español Jon Rahm cerró este domingo su participación con su mejor vuelta, 68 golpes (-3), para un total de 1 bajo par (283), a ocho de Xander Schauffele.
El vizcaíno se guardó lo mejor para el final, pero la distancia con la cabeza del torneo ya era demasiado grande en el recorrido escocés Royal Troon.
Este domingo el campeón del US Open de 2021 y del Masters de 2023 empezó la cuarta y última vuelta en mundo arrollador, con tres birdies seguidos en los tres primeros hoyos, y agregó otro más al 7 para situarse con -4.
Pero en los nueve segundos hoyos, ya con el viento en contra, Jon Rahm se atascó, hizo bogey al 11 y acabó con siete pares seguidos para 68 impactos (3 abajo). En los tres primeros días firmó 73 (+2), 70 (-1) y 72 (+1).
Los también españoles Jorge Campillo y el amateur Luis Masaveu acabaron con +8 y +18, respectivamente, mientras que el mejor de la representación hispanoamericana fue el argentino Emiliano Grillo, con +8. El mexicano Abraham Ancer cerró el torneo con +10.