Mucha satisfacción existe en el conglomerado boconés ante el anuncio oficial de la entrada en servicio parcial de la Medicatura Forense (Senamecf), aunque prestando un servicio en un mínimo porcentaje de lo que realmente puede cumplir en la era moderna para determinar cualquier hecho de violencia leve o también grave y más si este último conduce a la muerte de una persona. Así lo dijo el luchador social Oscar Caracas quien durante 13 años y junto al Técnico Victorio Camacho Bastidas desde la Federación de Asociaciones de Vecinos, estuvieron luchando porque se iniciará la obra y luego de paralizarse la misma durante varias veces, finalmente se reiniciara y se culminará la misma para que entrara en servicio. Debo reconocer – Manifestó el dirigente vecinal – que esta Medicatura Forense que ahora luce imponente surgió de una propuesta del Cicpc Delegación Boconó para entonces bajo la jefatura del Comisario General Francy González hoy día acogido al beneficio de la jubilación.
Una gran utilidad
De verdad que lo vemos como un gran logro, porque por algo hay que empezar, aunque a decir verdad, el servicio de evaluación médica: Física o sicológica, que se empezará a prestar, al menos en Boconó, es una gran utilidad. Pero no obstante insisto – Recalcó Caracas – Esto no se debe quedar en un primer intento, porque todos saben que si bien es cierto, que ante un hecho de violencia son obligatorias las evaluaciones forenses, también es innegable, que debe entrar en servicio la sala de patología forense, que fue la propuesta original.
Necropsia de Ley
En nuestro municipio se producen hechos con fallecidos que ameritan su traslado hasta Valera o Trujillo para la necropsia de Ley. Insisto en señalar que por un fallecimiento no asistido o violento, por no estar las condiciones dadas en Boconó, tengamos que continuar el engorroso traslado para otra ciudad, sin contar con los gastos que esto acarrea.