La tradición del baile De Las Locainas. Viene desde hace muchos años, de tiempos de la colonia.
El baile de la cinta, de origen oriental, del baile del Sebucán, es adaptado a nuestra región con música suave de vals y pasodobles, un ritmo más lento, su vestimenta esta muy llena de colorido: con abundantes cintas de multicolores y disfraces de distinta índole donde destaca el diablo y el elegante traje que muestra su capitán.
Santa Ana, era un camino real, que comunicaba con el resto del país. El contacto con demás regiones de la geografía nacional, va ha tener particular influencia en el desarrollo propio del pueblo; influencia tal, que repercute en lo cultural y el folklore de esta noble estampa trujillana.
La tradición de “Locos y Locainas de Venezuela” tiene representación en otros distintos estados: Barinas, Portuguesa, Lara, Mérida, Trujillo, Vargas, Miranda, Falcón. Monagas, todas se congregan todos los mayo en un encuentro nacional que se lleva a cabo en La Vela de Coro.
El pueblo de Santa Ana, municipio Pampán del estado Trujillo, se fue conformando a lo largo del camino real que comunicaba con el Tocuyo, primer centro poblado cercano a Trujillo en tiempos de la conquista y la colonia. Los primero habitantes blancos que se residenciaron en estas tierras fundaron a Trujillo, la primera ciudad de los Andes.
Santa Ana, al tener la fortuna de su ubicación geográfica, al ser el camino real, de los viajeros y autoridades que debían tener comunicación con el resto del país y viceversa tenían paso obligado y posada en este caserío que se iba formando. Ya, para el año 1.648, sus pobladores movidos por necesidades espirituales católicas solicitan la construcción de un templo en los terrenos de Vitora, ya que para atender sus oficios religiosos debían ir a Siquisay y les quedaba muy lejos. Su clamor fue atendido por el Obispo de Venezuela Fray Mauro de Tovar quien oficio al padre Doctrimero a colocar la primera piedra un 19 de abril de 1,653, quedando esta fecha como referencia oficial de la fundación del pueblo de Santa Ana.
De éste encuentro, de diversa culturas: nativos originarios, indígenas, españoles y africanos; al mezclarse e interactuar dan origen a diversas manifestaciones folklóricas religiosas que hoy se expresan en los Velorios, Rogativas, Procesiones, Veneración de Imágenes: La Cruz de Mayo, San Isidro Labrador.
De ésta forma llegan Las locainas o Locos a Santa Ana, con su origen en Sanare, donde se venera el Retablo de los Santos Inocentes como fiestas patronales, recordando el hecho en que Herodes manda a matar al niño Dios y pagan los “niños inocentes” Las personas se disfrazan diferentes como si fueran locos y fingen otras voces haciendo todo al revés , divierten a loa niños asustándoles. Los colocan boca arriba en el piso diciendo que los van a salar y estos se atemorizan.
Así, el 28 de diciembre se celebra el día de Los Santos Inocentes.
Aparte de los actores y organizadores (más de 300) de esta colorida actividad, el pueblo y visitantes se integran a la diversión: El Diablo con el tridente, La Muerte con el garabato, la Osa y el Viejo, La Niña etcétera.
Los Locos y Locainas de Santa Ana son: Patrimonio Cultural del municipio desde el 14 de octubre de 2013, Patrimonio Cultural del estado el 14 de agosto de 2.015.
Los datos referenciales fueron gentilmente suministrados por el Licdo. Antonio Montilla, actual presidente de la cofradía y miembro Vicepresidente de la Fundación Nacional Locos y Locainas, Bandas Y Parrandas de Venezuela.
Las fotografías fueron tomadas en su totalidad por el Reportero y Fotógrafo Pedro Torres, Premio Nacional y Regional en varias ocasiones. Estas fotos son inéditas; las devuelvo con el añejo propio de los años al Noble y Glorioso pueblo de Santa Ana, por ser el protagonista principal de éstas escenas, que se realizaron el 28 de diciembre de 2.014.
¡¡¡ DE SANTA ANA ES TAN ALTO TODO !!!
FOTOS Y TEXTO: PEDRO TORRES
.