José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
Santos Bazó, director del Serpentario. Com nos informó sobre la realidad del estado Trujillo como asiento culebrero, este jueves en #LosAndesenVivo.
Uno de los sueños del serpentario ha sido la construcción de un laboratorio de producción de suero antiofídico en el estado Trujillo ¿Qué avances han tenido en la búsqueda de lograr esta meta?
-Seguimos en la concientización de las personas sobre la importancia de cuidar los recursos de la naturaleza; para ello, como parte del proyecto, visitamos las escuelas, los liceos, las instituciones publicas y privadas más la universidades a fin de enseñarles entre otras cosas relacionadas al mundo de las serpientes, a cómo estar preparados en caso de un accidente ofídico.
En segundo lugar gracias a las colaboraciones comunitarias y algunas instituciones hemos puesto en funcionamiento la Guaima Móvil, unidad de rescate de la Fauna Silvestre y también nos sirve para asistir y asesorar a las personas que requieren de nuestra ayuda en cuanto a la temática de las culebras.
En relación al propósito del laboratorio antiofídico, nos comenta Bazo que es un proyecto macro, ya que Trujillo es un estado con muchas serpientes, sobre todo en las zonas agrícolas son las de mayor incidencia de habitat de culebras tales como las zonas de Topomoro, Zeuta, y las partes altas de Trujillo , allí hemos logrado tener Unidades Ecológicas que han recolectado diferentes tipos de serpientes las cuales estudiamos, nos encontramos en la fase de consolidar alianzas con universidades del estado y fuera de él, como con instituciones del Estado y por supuesto con las comunidades rurales y urbanas.
¿Ha habido o tienen acercamientos con el gobierno regional, existe alguna ayuda institucional para el desarrollo del proyecto y sostenimiento del Serpentario?
-Sí hay acercamientos tanto con la administración pasada, como con la actual, conocen del proyecto, solo estamos esperando se consolide y se haga realidad el aporte económico para el Serpentario, hacemos algunos trabajos de prevención interna con entes de la gobernación, a la espera de ese aporte solidario y financiero. Aspiramos a que nos ayuden a cristalizar el sueño de que el estado Trujillo tenga su laboratorio de producción antiofídica.
Ahora bien Santo Bazo, volviendo al Trujillo culebrero ¿cuáles son las zonas de mayor riesgo, fuera de las ya mencionadas?
-Todas son de riesgo, todos los caminos trujillanos son de riesgo, te coloco el ejemplo hace días una persona fue mordida por una mapanare en la Avenida Bolívar, como llega, esto te indica que ellas no tienen un territorio fijo, solamente se desplazan en búsqueda de su alimento.
¿Para evitar estas situaciones en la áreas urbanas qué se puede hacer?
-Primero, deben de limpiarse todas las aéreas del entorno, evitar la acumulación de desechos, cachivaches, que sirven de asiento a las serpientes y en caso de un accidente, recomendamos no hacer el torniquete, cortes de herida, o sucesión , no son apropiadas, ni en el campo ni en la ciudad, ya que este tipo de acciones daña al paciente mordido, e igual deben de quitarse todos aquello que haga presión en el sitio de la mordedura ejemplos relojes, correas, e ir a un centro asistencial lo mas rápido posible, el 99,9% de accidentes ofídicos en Trujillo son por mordedura de mapanares.
Si Trujillo es culebrero, ¿cuántas especies de esta “Lindas amigas”, tiene el estado?
-En Venezuela existen 214 especies hasta ahora registradas y el estado Trujillo, por sus condiciones geográficas y climáticas posee 84 de ellas, donde casi el 90% de ellas no son venenosas.
Nos da la primicia el director del Serpentario .como que gracias al trabajo en equipo con algunas Universidades locales y extranjeras con capacidad y herramientas para el estudio de los reptiles, este año estaremos presentando dos especies nuevas de serpientes del estado Trujillo, lo que consolida a la región como una zona de hábitat apto para las culebras, al igual que lo es el estado Yaracuy. El sector La Gira acá en Trujillo, es un sitio importante como hábitat de reptiles.
¿De estas especies que Ud, menciona, cual es la de mayor frecuencia en Trujillo?
Sin titubeos nos responde Bazo. Las mapanares, siguiéndole los pasos las cascabeles, y en menor medida las caracoleras, abundan en la zona de La Puerta, Mendoza, aclara Bazó que algunas personas creen que en los páramos no hay serpientes, lo que es totalmente falso, la zona alta es endémica en mapanares.
¿Que podría decirnos Ud. como conocedor de la materia en cuanto al suministro del suero antiofídico en la región trujillana?
-Bueno en este caso hay suministro en lo posible, el gobernador Gerardo Márquez se ha preocupado por mantener estándares de suero antiofídico, mientras que por nuestra parte (Serpentario. com), ayudamos al paciente en la orientación necesaria y atención preventiva al momento de una mordedura.
Recomendaciones útiles
Para finalizar Santo Bazó, el amante de la naturaleza, como él se define, hace algunas recomendaciones del cuidado personal para evitar accidentes con las serpientes, tal como usar zapatos altos que cubran un poco arriba del talón, en la zonas agrícolas usar botas de caucho y de ser posible guantes gruesos, a quienes poseen fincas no permitir que sus obreros trabajen en chores a con chanclas.
En el municipio Valera hay zonas de riesgo
-Según las estadísticas que se manejan hasta ahora son el sector del Country, El Gianni, y un cierto pedazo del territorio de La Beatriz, sobre todo a su entrada.