Santiago Ramírez, 3 edades en 3 siglos / Por Oswaldo Manrique

Sentido de Historia

 

 

Abrió los ojos, en un pueblo barinés, declinando el siglo XIX. Cuando hemos escuchado: es más viejo que Santiago Ramírez, no es simplemente un símil de jocosidad con la duración del patriarca Matusalén, sino una simbología semántica e histórica, que otorga el personaje, desde que se fue a trabajar y se residenció en “San Pedro”, vía a La Lagunita; es el tiempo en el que se consolida la dictadura del general Gómez, la «matraca» y el nuevo modelo económico petrolero con la incorporación de las empresas transnacionales, hecho que generó una fuerte migración andina hacia los campos petroleros. También hubo tierra del Resguardo Indígena de La Puerta, dispuesta por los terratenientes, para vender, arrendar, medianar, parcelar, enfeudar y labrar. Se hizo la remodelación al antiguo templo de San Pablo, su demolición, construcción e inmediata remodelación de lo hermosamente construido por el cura anterior.

Al referirse a él, por el afecto que se le tuvo a don Santiago y por su longevidad, aún comentan que hasta conoció a Bolívar y al Dr. José Gregorio Hernández.

Conversando con Melvis Ramírez, uno de sus hijos, aclaró que Don Santiago no nació en Escuque, como se ha dicho y escrito, <<nació en Pedraza de Barinas. Llegaron a Escuque, venía en brazos de la mamá,  luego se fueron a San Pedro vía a La Lagunita, aquí en La Puerta>> (Conversación con Melvis Ramírez. La Puerta. Septiembre 2023). Su madre era María de la Cruz Ramírez. La memoria familiar resume que a Santiago lo llevaron de 6 meses de edad a Escuque. Luego se mudaron a San Pedro, vía La Lagunita.

Cuando le comenté al mismo Melvis, que su papá tiene dos fechas de nacimiento, una, la de 19 de enero de 1898, que informa el Registro Electoral Permanente (REP) y plataforma del Saime, y otra segunda fecha, el año de 1919, según documento del Registro Civil, que se transcribe al final de esta nota, me sorprendió con una tercera fecha, basada en partida de nacimiento de su papá, que le trajo una ahijada de Melvis, en la que esa <<vieja partida de nacimiento, vista y leída por mí, indica que nació el 26 de agosto de 1890, en Pedraza, estado Barinas. De allí, cuando tenía 6 meses de edad, su madre se lo lleva a Escuque y luego, se mudaron a San Pedro>>; esto es un interesante dato, suministrado con mucha seguridad por uno de sus hijos, que nos pone frente a una vida que dejó huella con 3 edades en 3 siglos.

Además de ser un testigo del tiempo, don Santiago es el patriarca de los Ramírez puertenses. Desde joven, fue hombre guía de familia, de esos que convierten el hogar en sagrado espacio de formación cristiana, inculcando aquellos valores esenciales de trabajo, responsabilidad y respeto, con los que fue levantando su respetada y amplia familia. Melvis su hijo, nos informa que don Santiago, <<En su vida produjo 37 hijos>> (Conversación citada); prolífico y responsable padre.

Como testigo de excepción, a la muerte del dictador Gómez, presencia la llegada de hálitos de modernidad, cuando el olvidado caserío La Puerta, va recibiendo inequitativamente, algún residuo de la renta petrolera. En 1942, abre sus puertas el hotel Guadalupe, decano de la hostería del occidente del país. Se construye la plaza Bolívar, y el Presidente Medina Angarita, dona el hermoso busto del Libertador, que todavía se conserva y podemos disfrutar.

Santiago y su familia, se quedaron a vivir y labrar la tierra en esta comarca. Según la memoria oral, trabajó en la construcción del actual templo, bajo la dirección del padre Trejo. Igualmente vivieron Santiago y sus vecinos, la dilatada construcción de la carretera La Puerta-Mendoza, luego la trasandina. No se quedó de brazos cruzados en 1930, cuando la comunidad se planteó construir la carretera La Flecha a San Pedro, allí participa.

 

Su extensa y serena longevidad

 

Alfonso Briceño, uno de los fundadores del Comité Pro Defensa de La Puerta, lo recuerda como <<una persona católica y buen agricultor, y algunos lugareños lo llamaban «el señor de los 3 siglos», hasta buen echador de bromas>> (Datos suministrados por Alfonso Briceño, vía whatsapp, el 7-8-2024). El tema de la longevidad, está presente en Santiago Ramírez.

A muchos se le habrá ocurrido preguntar: ¿Cuál era el secreto o fórmula que tenía Santiago Ramírez, para disfrutar de larga vida? Le pregunté a Melvis su hijo, quien amenamente fue detallando aspectos del ritmo de vida de su papá, <<a las 7 de la noche se acostaba a dormir. A las 5 de la madrugada ya salía al trabajo. Desayunaba entre 8 y 30 y 9 de la mañana. Almuerzo de 12 y 30 a 1 y 30 de la tarde>>.  Y del consumo alimentario, nos refirió que, acostumbraba a sembrar los productos que comía, como << acelgas, espinacas, habas, hoja de mostaza, berro, alfalfa, cebolla para la sopa y ensalada, aguacate cura, carota roja, arveja, trigo, maíz chiquito amarillo, cariaco y blanco>>. En ese tiempo, de carnes, se consumía cochino y aves.

En esa misma disposición, Melvis, fue describiendo características de una persona que no se metía en problemas, sin ambiciones de fortuna, sus compromisos y negocios tenían su medida: el bienestar de su familia, lo necesario para sostener y dar educación a sus hijos, se arropaba hasta donde le llegaba la cobija. No era ostentoso, no andaba en compra de fincas, ni de lujos, así mantenía una convivencia idónea y permanente con sus vecinos y gente del campo. Fue sin duda, una especie –sin saberlo- de estoico, en el buen sentido del término, suprimiendo todo aquello que no era esencial a la vida y a sus valores morales y familiares.

A nuestro dilecto colaborador y vetusto cronista popular, Antonio Lino Rivero, también le preguntamos sobre el personaje y respondió: <<Al Sr. Santiago lo conocí cuando trabajaba en el trapiche de mi tío Luis Ignacio, eso fue en la década de los 1940, era el jefe del personal que trabajaba en ese lugar, pero yo estaba muy pequeño y conversaba poco con él, era muy amigo de mi papá y me contaba algunas cosas de él>> (Datos suministrados por Antonio Lino Rivero, vía whatsapp, el 8-8-2024). Optimista y risueño, tratable, con ese don de gente, que caracteriza a un hombre tranquilo.

Rememora Antonio Lino, conocedor de la posesión San Pedro y sus alrededores, lo siguiente: <<Mi papá Martín Rivero me contaba que el papá de Santiago Ramírez, se llamaba Rosalino Salazar y la mamá era María de la Cruz Ramírez, vivía en San Pedro (yo la conocí) y que se había casado tres veces (Santiago), el hijo mayor se llamaba Miguel Ángel era mi amigo y murió recientemente. Cuando el Sr. Santiago se retiró del trapiche, se dedicó a la agricultura, era un hombre muy trabajador le decían el hombre de los tres siglos, murió a los 114 años. Mi papá murió a los 111 años>> (Ídem). Casi todos los hijos están vivos y viven en La Puerta.

Se perfilaban nuevos tiempos, hasta la ampliación y pavimentación del ramal carretero, en 1959, que conectó la sencilla aldea andina con el resto de Venezuela. De la misma forma, tuvo conocimiento porque la presenció, la lucha histórica por el derecho a la tierra de labranza,  ambientalista y por la vida, librada a partir del 28 de mayo de 1980, por el pueblo de La Puerta. Podemos decir que fue Santiago Ramírez, el testigo del tiempo.

Santiago Ramírez presenció y conoció, por ser quizás un privilegiado de la vida y de la muerte, de tantos hechos y personas que se presentaron ante él, de altísima dignidad y espontánea fragilidad. Lo que vio y presenció ha apostillado en él los 111 años de vida que comienzan a finales del siglo XIX, trasciende el siglo XX y concluyeron en la primera década del siglo XXI, el siglo presente.

 

Anécdotas:

 

Contaba el recordado Nerio Rodríguez, quien fue gran amigo de nuestro longevo personaje, que cuando Santiago iba al campo a lidiar con los bueyes o iba a desyerbar, además de su infaltable sombrero iba vestido con su paltó de campo, que se usaba antiguamente. Le gustaba echarse su palito. Un día estaba en plena faena y estaba alegrón, cuando llegó su esposa quien se molestaba cuando bebía, y le dijo: -¿Usted como que está bebiendo miche? Y fue y le revisó uno de los bolsillones del paltó que estaba guindado en un estantillo y le quitó la media de miche que tenía.

Cuando se fue la esposa, los compañeros de faena le dijeron: – ¡Amjá! ¿Y ahora qué va a beber?

Santiago, inmediatamente al marcharse la esposa, buscó el paltó y sacó del otro bolsillo, otra media que se había guardado y soltaba una carcajada. Reía mucho Nerio, cuando narraba esta anécdota, porque hombre precavido vale por dos.

 

Una con Lorenzo Ruz

 

Una vez Santiago, le encargó a Lorenzo Ruz, que además de dentista, pirotécnico y orfebre, era sastre, le hiciera 2 pantalones de kaki. Le tomó las medidas, y le convino en buscarlos algunos días después. Cuando le tocaba retirarlos, fue donde Lorenzo, y después de saludarlo, este le dijo:

– Amigo Santiago ya lo terminé. Santiago se alegró, ya se veía con los pantalones nuevos puestos, y le respondió:

– Que bueno. Lorenzo, rápidamente, sin pensarlo le dijo:

– Espere tantico, ya se lo muestro. Fue a un cuarto que le servía de taller, y cuando regresa le muestra un revolver. Santiago quedó estupefacto. Lorenzo lo que había terminado, era de hacer un revólver, porque era inventor y cuando le daba por inventar algo nuevo, se dedicaba solo a eso. Los pantalones quedarían para otro día.

 

Una manera muy particular de corregir

 

Nuestra estimada colaboradora y promotora cultural, profesora Belkix Villegas, nos cuenta que su familia apreciaba mucho al señor Santiago, quien a pesar de que se le murió la primera esposa de parto y la segunda también, supo criar a su familia con muchos valores a pesar de la precariedad económica. Nos narró que una tarde, <<Conversando con la profesora Ada, me hizo reír, porque me contó que su papá tenía una forma de que todos los hijos le hicieran caso. Una vez, le dijo a uno de los mayores: – Benito vaya y dele la comida a los animales. Este le contestó: – Papá yo fui ayer. Luego le dijo a César: – Vaya a darle comida a los animales, y este le respondió: – Yo fui ayer. Cuando vio a Melvis también le dijo: – Vaya a darle de comer a las gallinas, y le contestó: – Papá yo fui ayer. Entonces Santiago, llamó a la esposa, -Venga acá, hoy no me le da de comer a estos sinvergüenzas porque ellos comieron ayer. Y todos salieron corriendo a hacerle caso al papá>>. Una manera muy particular de corregir.

 

*

 

De extracción social campesina, con esfuerzo, él y su familia, logran mantener buena producción en tierras en el sector San Pedro. En los años 60, sembró tierras en lo que se conocería como Pueblo Nuevo. Fue un hombre de mucho trabajo y voluntarioso. Fomentó una familia trabajadora y respetada en la comunidad. De mucha riqueza espiritual, acudía todos los domingos a cumplir con sus compromisos con la iglesia. Documentalmente murió a los 95 años de edad, a pesar de la incertidumbre de sus tres fechas de nacimiento, también documentadas.

Como evidencia que expresa datos biográficos interesantes del personaje, compartimos el texto de su mortuoria legal y pública.

<<Acta N° 28.  Abogada Benita María del Carmen Romero de Delgado, Registradora Civil de la Parroquia La Puerta, Municipio Valera, Estado Trujillo… hago constar que hoy Diecinueve (19) de agosto de Dos Mil Nueve (2009), se ha presentado ante este Despacho la ciudadana: LUZ MARINA RAMIREZ DE GONZÁLEZ, de ocupación comerciante, de estado civil casada, titular de la cédula de identidad… natural de la Parroquia Mercedes Díaz Municipio Valera Estado Trujillo y expuso que: a los Trece días del mes de agosto de Dos Mil Nueve (2009), falleció el ciudadano SANTIAGO RAMÍREZ en su domicilio ubicado en la Avenida Sucre con calle 8 Quinta Las Vistas, a las doce y cuarenta y cinco antes meridian (12:45 a.m), según los documentos presentados el difunto tenía noventa y cinco (95) años de edad, de estado civil casado, titular de la cédula identidad N° V- 2 269,547, de ocupación agricultor, natural de la Parroquia La Puerta, Municipio Valera del estado Trujillo, Venezuela, domiciliado en la dirección antes mencionada hijo, de María de la Cruz Ramírez (difunta). Cónyuge de María Andrea Salazar de Ramírez, de sesenta y seis (66) años de edad, de estado civil casada, titular de la cédula identidad…de ocupación oficios del hogar, natural de la Parroquia La Puerta, Municipio Valera del estado Trujillo y domiciliada en la Avenida Sucre con calle 8, Quinta Las Vistas. Deja diecisiete (17) hijos e hijas que tienen por nombre… Falleció a consecuencia de Insuficiencia Respiratoria Aguda – Hipoplasia Pulmonar Crónica, según la certificación de la Dra. Isaura Rivero. No deja bienes de fortuna. Fueron testigos Nora Ernestina Valecillos Briceño… y Lisbeth Coromoto Ramírez… mayores edad, de este domicilio. Se leyó la presente acta a las personas que deben suscribirla y habiendo todos manifestado su conformidad firman. Jefe del Registro Civil de las Parroquias La Puerta y Mendoza (firmado ilegible) Testigos (firmado ilegible)>> (Libro de Defunciones año 2009. Acta 28. Archivo Registro Civil de La Puerta).

De este documento se extraen afirmaciones que mueven a la incertidumbre, edad, lugar de nacimiento, descendencia, lo cierto es, que falleció el trece de agosto de 2009, y que no dejó bienes de fortuna.

Santiago Ramírez, vivió lo que se puede considerar tres siglos cortos y de transición. El primero, el del proceso histórico de centralización del poder, resultado de la Revolución Liberal Restauradora. El siguiente, el llamado por algunos historiadores como el de la modernidad, a partir de la muerte del general Gómez, y la siguiente dictadura, abriendo paso a la experiencia de la democracia representativa; y un tercero, que es el comienzo del siglo XXI. Y como tuvo que vivirlos, observarlos y adecuarse a ellos, es también aceptable decir, que conoció esa transición, con tres edades en tres siglos.

 

Salir de la versión móvil