El también profesor de la UCAB e IESA, indicó que las encuestas recientes indicaron que la mayoría de los venezolanos «aprueban sanciones personales contra funcionarios específicos, a quienes consideren responsables de la crisis, pero rechazan contundentemente las sanciones económicas, petroleras y financieras».
León, precisó que las medidas en ambas situaciones tienen las mismas consecuencias que afectan no al gobierno de Nicolás Maduro, sino directamente al venezolano.
«Sancionar Conviasa afecta rutas y frecuencias de movilidad a la gente común. La respuesta oficial contra TAP tiene el mismo resultado. Sancionar a Rosneft compromete la movilidad de los venezolanos», expresó.
La afirmación se hizo tendencia en Twitter, debido a que usuarios cuestionaron la opinión del especialista en cuanto a las intenciones que tiene la nación norteamericana de presionar a Maduro para que salga del poder.
«Nada de esto camina a resolver el problema, pero si deteriora más la vida de la población», aseguró León.
Mientras en otro tuit aseguraba que «expertos han dicho» que con sanciones generales no se producirá un cambio de gobierno.
«Entiendo el sentimiento y deseo de cambio político, mayoritario en la sociedad venezolana. Pero ese deseo no se va a convertir en realidad en base a sanciones generales», dijo.
VIENEN MÁS
Juan Guaidó advirtió que vendrán más sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, considera que estas medidas sí son efectivas y forman parte de la estrategia de presión internacional.
«No tengan duda que la presión va a escalar. Las herramientas del mundo libre para enfrentar regímenes de este tipo es la sanción diplomática y la sanción económica. Por su puesto que ha sido efectivo el mecanismo de presión que tenemos hoy. Sí van a venir nuevas sanciones, no solo contra Maduro sino también contra quienes respaldan a la dictadura», expresó.
HAN TENIDO IMPACTO
Según un estudio presentado por el Centro para Estrategias y Estudios Internacionales (CISS, por sus siglas en inglés), confirmó que las sanciones sí han sido efectivas.
“Hay evidencia significativa que han impactado en el poder e influencia de Nicolás Maduro, ya que las sanciones económicas han limitado la posibilidad de financiar sus actividades, y también han reducido su grupo cercano de poder”, explica el análisis.
El estudio detalla que una manera de comprobarlo es observar la disposición de Nicolás Maduro de intentar reanudar las negociaciones con sectores opositores. El informe asegura que esto es solo gracias a la presión ejercida.
Las medidas que, en un principio, se enfocaban en personas determinadas del gobierno de Nicolás Maduro, han ido escalando y ampliando su efecto; integrando ahora instituciones como Pdvsa y Conviasa.
Dicho bloqueo, impuesto por el gobierno estadounidense, suspendió las transacciones comerciales con ciertos bonos, con lo que Venezuela ya no puede tomar los activos del sistema financiero de Estados Unidos (EE.UU), ni venderle fondos. Este escenario dificulta al gabinete de Maduro la intención de obtener dinero fresco.
SUFICIENTES
Por el momento, parece que la única salida viable para presionar la salida de Nicolás Maduro del poder son las sanciones económicas. ¿Pero serán suficientes para lograr dicho objetivo? El tiempo lo dirá.