Tres centros médicos en el Táchira fueron sancionados con medidas de cierre temporal por parte de funcionarios del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria -SACS-, quienes al realizar las inspecciones correspondientes detectaron fallas que atentan contra la salud de los pacientes.
Las inspecciones se realizaron en los establecimientos de salud ubicados en San Cristóbal y San Antonio del Táchira, específicamente en la Unidad de Cirugía Ambulatoria Dr. Alarcón del Centro Médico Uribante en el centro de la ciudad, la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja Seccional Táchira y el Centro Médico Quirúrgico Dr. Arguello ubicada en San Antonio.
Según lo manifestado por Milton Bracamonte, Director Regional del SACS Táchira, se efectuaron inspecciones en lo referente a la documentación y permisología correspondiente en cada uno de los casos.
Al referirse a la Unidad de Cirugía Ambulatoria Dr Alarcón, encontraron que dicho establecimiento no cuenta con la permisología sanitaria requerida, tampoco posee área de esterilización, ni ascensor para desplazamiento de los pacientes, además el espacio requerido para el almacenamiento de biopsias había una mezcla entre productos biológicos y lavandería, también una nevera contentiva con productos y alimentos, además de advertir medicamentos vencidos.
Igualmente en la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, Seccional Táchira, ubicada en San Cristóbal carecen de conformación, aprobación de proyecto y permiso sanitario, tampoco tiene identificación de áreas públicas y restringidas y posee salas quirúrgicas que deben ser remodeladas acorde a las nuevas exigencias sanitarias, razón por la cual se aplicó una medida cautelar de cierre de dos quirófanos y una sala de parto.
Y el Centro Médico Quirúrgico Dr Arguello, ubicado en San Antonio del Táchira, no presentó conformación y aprobación de proyecto, permiso sanitario, tampoco cuenta con la sala de trauma shock, ni tomas de gases medicinales, así mismo el área semi-restringida no está definida por lo cual se le aplica cierre temporal a la sala de parto, dejando un quirófano operativo para casos de emergencias y apertura del procedimiento administrativo.