Seis negocios alrededor del terminal de pasajeros, dos negocios en la parte alta de San Cristóbal, y dos más en el municipio Cárdenas, son parte de los diez comercios sancionados por especulación en la zona capital del Táchira, informó Freddy Bernal, representante del gobierno nacional en la región.
El anuncio lo hizo mientras realizaba un operativo, este miércoles, en un galpón del sector de Puente Real, “estamos en la distribuidora ´RM quesos´ de diversos víveres y charcutería y hay aproximadamente cinco toneladas entre pasta, queso, leche, huevos con las características, después de revisar, que el margen de ganancia con estos comercios oscila en 300%. Es un hecho realmente criminal”, señaló.
“Como estamos en la pandemia no vamos a estar cerrando los negocios, porque no queremos impactar aún más la economía, pero si vamos a estar tomando las medidas que establezca la Ley para estos especuladores y la obligatoriedad de vender toda esta mercancía a precio regulado”, sostuvo que estos productos serán distribuidos a varios negocios que venden al detal y el Ministerio de Comercio ubicará en esos establecimientos los fiscales requeridos.
Freddy Bernal aseguró que sancionarán los comercios que tenga que sancionar , “y si siguen así le he pedido al Ministerio Público que si algunos negocios incurren en otros delitos como doble facturación, como mercado ilegal les sea abierto expedientes para sancionarlos penalmente, porque como lo dijo Mario Moronta y lo digo yo, es un acto criminal que vamos a atacar con todo el peso de la ley”.
También la inspección en bodegas del barrio
Citó que es insostenible que se haya llevado un cartón de huevos hasta el millón de bolívares, agregó Freddy Bernal, que la especulación no solo ha sido de los grandes negocios, también ocurre en bodegas y en barrios y pequeños supermercados y estarán haciendo inspección permanente para proteger la población de la especulación de “quienes no han dudado en atracar a la gente”.
El representante del gobierno de Nicolás Maduro en la entidad tachirense dijo que ya había establecido comunicación con el presidente de Fedecámaras Táchira, Asogata, Asociación de Licoreros, bodegones y supermercados y están de acuerdo con que se ataque la especulación, sostuvo.
Las cinco toneladas de alimentos decomisadas serían llevadas a un comercio que tenga la capacidad de almacenar y vender los productos a precio regulado, de acuerdo lo establecido por Bernal.