San Juan, 6 oct (EFE).- El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anunció este jueves que aproximadamente 23.000 barriles de petróleo llegarán al país a fin del corriente mes gracias a un acuerdo con el programa venezolano PetroCaribe.
En una rueda de prensa, Gonsalves dijo que las autoridades de su país trabajan en la logística con la compañía de Servicios Eléctricos de San Vicente para almacenar el crudo.
Aseguró que esto provocará un «resurgimiento» de PetroCaribe y «aliviará» a los habitantes de su país, que se ha visto afectado por «el elevado precio del combustible desde la pandemia y el conflicto bélico en Ucrania».
PetroCaribe, lanzado en 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez, estipula que Venezuela suministra petróleo a los países caribeños a precios flexibles y con facilidades de pago, pero el programa se suspendió debido a las sanciones estadounidenses.
Este programa se reanuda ahora con un descuento del 35 % en el precio de venta de combustible a los países participantes.
Gonsalves anunció en abril pasado que el Gobierno venezolano acordó cancelar la deuda de San Vicente y las Granadinas que tenía con PetroCaribe, que alcanza los 70 millones de dólares.
Según el primer ministro, Venezuela cortará también la mitad de la deuda a otros miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), que son miembros de PetroCaribe.
Gonsalves adelantó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió a ayudar con viviendas a los habitantes de San Vicente y las Granadinas afectados por la erupción del volcán La Soufrière el año pasado, así como con fertilizantes para los agricultores.
.