Las protestas en el municipio Valera se han convertido en el saludo mañanero de las comunidades a los transeúntes y transportistas, puesto que donde menos se espera está la tranca o el cierre de vía, aunque sea de manera intermitente
Ayer continuaron las protestas en varios sectores del municipio de Valera, con el único propósito de que los habitantes de los mismos sean oídos por los organismos oficiales ante la escasez de gas doméstico.
En ese sentido, es de destacar que los moradores de la parroquia San Luis llevan dos días instalados a la entrada de la Zona Industrial con sus bombonas como única arma de protesta para ser escuchados.
Es de indicar que en esta manifestación pacífica se encontraba las comunidades de San Luis, pasaje 6, Los Manguitos, San Luis parte alta y baja, no solo es el gas el detonante de su salida a la calle, sino que también exigen el pronto restablecimiento del servicio de agua potable.
Al respecto, los consultados en la huelga a la entrada de la Zona Industrial, manifestaron que desde hace más de dos meses no le llega el gas licuado de petróleo (GLP), y hasta los momentos las autoridades no les dan repuestas, e igualmente tienen más de un mes sin agua.
El ciudadano Darwin Hoyos declaró que el fin de la protesta y como vocero del consejo comunal Av. Bolívar, de San Luis: “No nos queda otro remedio sino trancar la avenida principal del Valle de San Luis y la Zona Industrial, tenemos semanas esperando respuestas de los entes del estado”. Denunció que Pdvsa se hace de la vista gorda ante la necesidad de la comunidad, y bachaquea con las bombonas al igual que las empresas privadas venden cada bombona en 18 mil bolívares. Otro de los problemas es la falta de agua, llevan más de dos meses sin que el preciado líquido aparezca en las tuberías de sus hogares.
De igual manera, María Briceño de Moreira manifestó bastante molesta: “Estamos sin comida porque no hay gas, es imposible cocinar sin gas, y la vida es la comida, uno no puede estar comiendo pan todos los días, este producto está muy caro, no se justifica que estemos cocinando a leña, haciendo fogones en nuestros patios, los niños han perdido clases, ante nuestro clamor las autoridades se hacen de los oídos sordos.
Los manifestantes coincidieron en las molestias que causan, pero “no nos queda de otra, cuando el gobierno se olvida de las necesidades del pueblo, tenemos que protestar, pedimos disculpas al colectivo de San Luis y de la Zona Industrial, en cualquier momento a ellos les tocará este viacrucis”, dijo Moreira.
Resaltaron querer una solución rápida, destacando la colaboración de la PBN, que ha servido de enlanche con los distribuidores, pero tal gestión ha fracasado porque siguen sin gas, sin agua y cocinando a leña.
Queremos soluciones
Los manifestantes obstaculizaron las entradas, tanto a la Zona Industrial como al Valle de San Luis usando las bombonas vacías y aseguraron, que hasta tanto no les recarguen las bombonas continuarán en la protesta. Queremos agua por tubería, llevamos más de un mes sin este servicio, finalizaron sus declaraciones pidiendo disculpas por las molestias. Y enviaron un mensaje al Gobernador: “No sigan burlándose y jugando con la vida del pueblo”.