San Juan Bautista es considerado el precursor de Nuestro Señor Jesucristo, aquel que le tocó bautizarlo en el río Jordán, y anunciar: “Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, fue el hombre que, se volvió Cristo, el hombre más grande nacido de mujer”.
San Juan es para el valerano el signo de la esperanza, el signo de la seguridad, y sobre todo, el valerano se siente protegido y defendido por San Juan. Valera y sus habitantes lo sienten suyo, hay sentido de pertenencia por el santo, a quien aclaman, y se aferran a él con un profundo sentimiento de fe, de cristianismo y profunda manifestación de devoción.
Los padres de San Juan Bautista fueron sus guías y marcaron el camino a seguir. Zacarías, el sumo sacerdote, e Isabel, una mujer anciana, prima de la Santísima Virgen María, son signos proféticos también de aquellos que esperaban las promesas del Señor y confiaban en que el Señor cumpliría su palabra, así reflexiona el padre Walkelis Araujo, párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Valera.
San Juan es el gran hombre de Dios, el signo del antiguo y nuevo testamento. Lo antiguo y lo nuevo se unen en la persona de Jesucristo, el Señor y Salvador del mundo”, sostiene.
La devoción
En cuanto al origen de la devoción de los fieles por el santo, el párroco recordó que en 1.953 Valera fue víctima de una terrible epidemia, la fiebre amarilla, “la gente valerana cuenta que invocaban con mucha fe y devoción a San Juan Bautista y a Santa Rosalía de Palermo, copatrona de la ciudad, para que les librase de la enfermedad”, refiere el padre Torres, quien por más de cinco años estuvo al frente de la Parroquia San Juan Bautista.
El 24 de junio se celebra una de las fiestas cristianas de mayor renombre en el mundo occidental: el día de San Juan; a la que se le han ido incorporando elementos de la cultura popular.
Las creencias sobre el día de San Juan se pierden de vista. El 24 de junio Valera estará de fiesta, es el día de su santo patrono; San Juan Bautista, benefactor de los valeranos, amigo de todos, a nadie discrimina, sostiene el cultor popular y representante de la Escuela de Valores y Liderazgo de al UVM, Alfredo Matheus.
El Solsticio
“Solsticio es un término astronómico que denota la posición del Sol en el Ecuador celeste. Viene del latín solstitium (Sol sistere o Sol quieto). En el verano el Sol alcanza el cénit al mediodía sobre el trópico de Cáncer.
En el solsticio de invierno -en diciembre- el Sol alcanza el cénit al mediodía sobre el trópico de Capricornio”, narra don Luis González, hombre que ha sabido entregar su intelectualidad a la ciudad de Valera con sus exquisitos escritos, relatos e historias producto de profundas y completas investigaciones.
Sabías qué
La imagen de San Juan Bautista que está en la Templo fue traída a Valera en 1905 un 23 de junio por iniciativa de Gabriela Cifuentes Labastidas, y se le adquiere a los escultores Zamora-Zambrano y Compañía exclusivos de la Santa Sede, la imagen la bendijo el Papa Pío X, todo por los contactos realizados por Alfredo Cerradini.
Todos unidos
Para el lunes 24 de junio, momento de unión, es el día central de esta celebración. La eucaristía solemne será celebrada a las 10 de la mañana con la presencia de monseñor José de Jesús Núñez, obispo Emérito de Ciudad Guayana, además de todos los sacerdotes de las 17 parroquias eclesiásticas, junto con las seis parroquias civiles, se unen para celebrar con júbilo y gran alegría el Día de San Juan como su excelso patrono, San Juan patrono de la parroquia matriz, San Juan patrono de la ciudad, San Juan patrono del municipio Valera, San Juan patrono de la Zona Pastoral de Valera. Posterior a la celebración eucarística se tendrá la procesión con la imagen el santo para bendecir las calles, avenidas y a todos los habitantes de la ciudad de Valera.
Santuario Diocesano
Una excelente noticia hemos recibido, y es que, el Obispo Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje en virtud de su ministerio episcopal y las facultades que le concede el derecho canónico, ha decidido que el Templo San Juan Bautista, en el marco de la celebración de sus 200 años el próximo mes de febrero de 2020, sea elevado a Santuario Diocesano San Juan Bautista de Valera.
Así lo confirmó el padre Walkelis Araujo: “Es una decisión episcopal y no de cualquier obispo, sino el encargado de la Diócesis donde se designa el Santuario, y es en Valera y pertenece a la Diócesis de Trujillo. Por lo tanto, quien lo hace es Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, y así lo ha decidido. Todos estamos muy contentos, alegres y llenos de regocijo por la noticia y que el próximo febrero se cristalice un gran sueño. Será el mejor regalo para Valera en su Bicentenario”, indicó lleno de orgullo el padre Walkelis.