San Genaro y su Viacrucis Viviente

Durante la crucifixión Cristo rememora el amor por sus semejantes

 

A Rafael de Jesús Argüello González

“Repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mis ropas echaron suertes”

Salmo 22, versículo 18.

 

En Semana Santa los pobladores del municipio San Rafael de Carvajal abren sus brazos para recibir a nativos que retornan y foráneos que llegan, mostrándoles su cultura, creatividad, entusiasmo e ingenio religioso mediante la interpretación y desarrollo de distintos actos y semblanzas que nos recuerdan la vida y la muerte de nuestro salvador Jesucristo.

En la parte suroeste del municipio San Rafael de Carvajal, al pie de la cordillera del Alto de La Cruz se encuentra plantada la bucólica población de San Genaro, parroquia eclesiástica que lleva el nombre homónimo del clérigo italiano Patrono de Benevento, Italia, pintoresca localidad impregnada por la frescura de las fluyentes aguas del río Jiménez, raíz e identidad de esta porción de tierra habitada por descendientes de nuestros ancestros, y de otros llegados de colindantes y distantes fronteras, gente apacible, estudiosa, noble, sencilla, soñadora, trabajadora, quienes con su intelecto laborioso modelan tiestos de barro cocidos al calor del fuego con de la leña para transformarlos en arte, que junto a su fervor religioso afianzan la preservación de su identidad, como pueblo, siendo importante destacar entre estas acciones la dramatización de la pasión y muerte de Jesucristo a través de la pieza de teatro de calle “Viacrucis Viviente hacia la Montaña”, una similitud al drama que se desarrolla en la ciudad de Mérida, que cubre su trayecto saliendo de la Catedral con llegada a los espacios ubicados frente a la terminal del Teleférico.

Obra sobre la que el presbítero Miguel Ángel Monsalve cuenta: “Cuando cumplía estudios en el Seminario Diocesano de Mérida, Dios me presentó la oportunidad de apreciar muy de cerca todo lo concerniente a este montaje teatral, que se inicia con la creatividad que va desde la producción de los textos o parlamentos a ser pronunciados por los actores, la dirección de los ensayos, musicalización, confección de vestuario, búsqueda acertada de las locaciones, ambientación de escenografía, hasta solventar los imprevistos de última hora”.

Luego de ordenado como sacerdote y cumplir cortos interines en iglesias de otros pueblos, la diócesis le concedió predicar el evangelio en la parroquia eclesiástica asentada en San Genaro, sagrado suelo donde nacieron sus progenitores, él y sus hermanos. Una vez instalado en este lugar, luego de haber observado el fervor y devoción de esta comunidad hacia Dios, imaginó que era factible montarla y mostrarla ya que las condiciones estaban dadas, y emprendió comunicarlo a un pequeño grupo de feligreses, proponiéndoles su realización.

Siendo importante destacar que cuando esta escenificación fue mostrada por primera vez tuvo el apoyo total e incondicional de Teresa Carrillo y el grupo de teatro “Padre Ramón Aponte”, de la iglesia San Rafael Arcángel de Carvajal, ellos fueron quienes la ensamblaron con bastante éxito, noble gesto de amor y solidaridad con la feligresía y los pobladores de San Genaro, generoso aporte del cual los moradores de este poblado aún se sienten agradecidos.

 

Más de una década de acción

 

El padre Miguel Ángel Monsalve sigue contando: “A continuación de haber tenido esta primera experiencia comenzamos la organización y preparativos para ejecutar la segunda presentación con gente de la colectividad en general, correspondiéndome asumir la responsabilidad de Director General apoyado por Carmen Zue en la Dirección de Escenografía y Montaje, Eurimar Monsalve en Efectos y Sonido, Víctor Monsalve Asistente General, y la participación estelar de catequistas, comunidades neocatecumenales, coros parroquiales, cursillos de cristiandad, Hermandad Emaús, Sociedad de la Divina Misericordia, Sociedad de Damas, Ayudantes de Altar, Ministros de Eucaristía. Hoy, después de estar realizando esta actividad mágica-religiosa de forma ininterrumpida por más de una década, podemos decir con orgullo que ya es parte de nuestra cultura religiosa”.

 

El Viacrucis hacia la montaña

 

Luego del amanecer, a primeras horas del sábado previo al Domingo de Ramos, en la iglesia de San Genaro, situada en la campestre localidad del mismo nombre se celebra la Santa Misa, dando apertura al Viacrucis hacia la montaña, obra de teatro de calle puesta en escena año tras año por los integrantes del grupo de teatro “Pbro. Miguel Ángel Monsalve” y miembros del apostolado que hacen vida activa en el templo, quienes juntos montan toda una analogía de la vida, pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo, donde noveles actores locales expresan su fervor, fuerza espiritual y riqueza creativa.

La primera parte de este acto se despliega al fondo del templo, con la puesta en escena de la primera estación donde Jesús es condenado a muerte; luego, despegando desde allí, la peregrinación avanza por el serpenteante camino hacia la majestuosa montaña del Alto de La Cruz, permitiendo al público presente revivir, sentir, valorar y apreciar el terrible sufrimiento de Jesús de Nazaret en cada una de las estaciones, y a su vez, disfrutar el histrionismo de los artistas, la panorámica y matices de un hermoso paisaje, sentir a flor de piel el fresco silbido de la brisa que se impone desde la majestuosidad de la cima, acompasado por las sutiles caricias de la neblina, conformándose entre lo natural, lo divino y lo humano un mundo mágico fortalecedor de la espiritualidad, y donde además están presentes hermosas e impresionantes vistas del aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, la Ciudad de las Siete Colinas, el Lago de Maracaibo, los pueblos de Escuque, El Alto de Escuque, Sabana Libre, Isnotú, Betijoque, San Genaro, Carvajal. Campo Alegre… un espectáculo único, sin igual.

 

Estaciones del Viacrucis

 

Son 14 las estaciones que se suceden en el proceso de este evento cultural-ecológico-religioso, a saber: I) Jesús es condenado a muerte. II) Jesús con la cruz a cuesta. III) Jesús cae por primera vez. IV) Jesús se encuentra con María. V) El cirineo ayuda a cargar la cruz. VI) La Verónica limpia el rostro de Jesús. VII) Jesús cae por segunda vez. VIII) Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén. IX) Jesús cae por tercera vez. X) Cristo es despojado de sus vestiduras. XI) Jesús es crucificado. XII) Jesús muere en la cruz. XIII) Jesús es bajado de la cruz. XIV) Jesús es sepultado. Durante todo el trayecto, los actores dramatizan paso a paso los hechos acaecidos antes de la crucifixión de Cristo, pasaje del Viacrucis escenificado en el sector Los Pinos, donde concluye la interpretación histriónica que rememora el amor de Cristo por la humanidad. En cada detenimiento de la marcha la feligresía procede a pagar las promesas ofrecidas a Jesucristo por favores recibidos durante el año.

 

 

Fervor religioso

La parroquia eclesiástica de San Genaro liderada por su actual párroco Bolívar conjuntamente con la comunidad cristiana integrada por diferentes grupos activos de la iglesia, fuerzas vivas, sociedad civil en general y autoridades municipales, han instituido en esta oportunidad una amplia programación cultural-religiosa para ser mostrada durante estos días santos, siendo la escenificación del Viacrucis hacia la montaña la actividad que entroniza este encuentro. ¡San Genaro en esta Semana Santa te espera!

Salir de la versión móvil