San Francisco de Asís, un santo universal, que marcó la historia de la iglesia, quien fue asignado a reparar la iglesia en 1224, fecha en la que se desarrolla parte de su vida, momento en que la iglesia estaba en un momento bien difícil en cuanto a poderío, y el cómo vivir el evangelio, y este hombre, San Francisco de Asís, rico, con todos los privilegios, y alejado de Dios, se dejó tocar de Dios, se configuró con el Señor. Quien le llevó a tener la impresión de sus llagas, y es admirable ver cómo en un momento doloroso alababa al Señor. Cuando Francisco de Asís descubre a Dios, se le cambia la vida, hace vida el Evangelio en su día a día. Así lo dijo la hermana Yoryet Assal, quien forma parte de la Congregación Franciscana Sagrado Corazón de Jesús.
San Francisco, relata la religiosa, rechaza a los leprosos, les repugnaban, y cuando es tocado por Dios, después de este momento hasta los abrazaba, desde ese instante, la amargura se le transforma en dulzura, y ese es el momento cumbre de su conversión. Desde allí, surge su mensaje de paz, de amor, “nos invita a predicar el evangelio desde la vida y cuando es necesario con la palabra. San Francisco para la humanidad es el emblema de la paz, el patrono de la ecología, porque en ese proceso de conocer a Jesús, lo reconoce como creador del universo, por ello, su relación fraterna con los astros, la naturaleza, los animales y con todos” dijo la hermana.
Impulsan la celebración
San Francisco de Asís es muy conocido a nivel mundial, y desde Trujillo desde la casa hogar Monseñor Carrillo, donde hace vida activa la congregación franciscana del Sagrado Corazón de Jesús que el próximo lunes cumple sus 61 años, viene trabajando día a día para impulsar esta celebración, es por ello que ayer se celebró una gran fiesta con la comunidad, con una procesión en la que participó la comunidad educativa, salieron en procesión por el centro de la ciudad hasta la catedral donde se celebró la santa misa. La hermana Clara Rosa dijo que, San Francisco de Asís, se desposó con una dama muy bella, a la cual llamó “la dama pobreza” ya que se hizo pobre para imitar a Jesús de Nazaret pobre, y se olvidó de todos.
Fortaleciendo la devoción
Nuestra misión, dice la hermana Yoryet Assal, es fortalecer esa devoción a San Francisco, motivar su espiritualidad, de hecho el Papa tomó el nombre de Francisco por él, y en este momento justamente se necesita reparar nuestra iglesia, tal como Jesús se lo pidió a San francisco de Asís. “El Papa tomó fuerza para fortalecer la iglesia en el mundo y desde Trujillo lo estamos haciendo, sin olvidar que todos somos iglesia. Queremos motivar la transformación, ver al otro que es mi hermano, porque todos somos hijos del mismo padre, sembrar la paz el amor y la comunión.