San Cristóbal, San Antonio y Ureña convertidas en ciudades dormitorio de la migración venezolana

Un incremento de la migración venezolana desde el mes de mayo de 2023 reportan organizaciones civiles del estado Táchira, quienes han identificado que ciudades del Táchira como San Cristóbal, San Antonio y Ureña, se han convertido en ciudades dormitorio de quienes buscan salir del país buscando mejoras económicas y mejor calidad de vida

Organizaciones civiles del Táchira solicitan activarse para trabajar por la unidad de criterios en el país. Foto: Mariana Duque

Organizaciones de la sociedad civil y Creemos Alianza Ciudadana realizaron un pronunciamiento este miércoles 14 de junio sobre la crisis que enfrenta el estado Táchira por tratarse de una zona fronteriza, en donde la presencia de grupos guerrilleros y el incremento de la migración masiva estarían afectando a la ciudadanía.

Yetsy Mayorga de Gritemos con Brío, fue la encargada de leer el comunicado conjunto, en el que se indica que la creciente corrupción institucional, la falta de acceso a insumos básicos como combustible, salud, salarios dignos y alimentación; así como la presencia de bandas de crimen organizado, la persecución emprendida desde el Estado en contra de sus detractores políticos y la desconexión del liderazgo político con la realidad social del país, han generado apatía y desconfianza hacia los liderazgos políticos, que se ha traducido además en una constante salida de venezolanos hacia otras naciones del mundo.

Al respecto, Edna Ramírez, del Sindicato de Empleados de la Alcaldía de San Cristóbal, manifestó que ciudades del Táchira como San Antonio, Ureña y San Cristóbal, se han convertido en ciudades dormitorio, en ciudades receptivas de una migración que habría presentado un incremento el desde el pasado 1ero de mayo cuando desde el gobierno nacional no hubo un anuncio de aumento salarial.

“No ha cesado… Hubo una ola migratoria más fuerte posterior al anuncio del gobierno, que no fue un anuncio de aumento salarial, sino un anuncio de desmejora salarial para el venezolano, hubo una nueva ola migratoria en virtud de que muchas personas, funcionarios públicos que estaban esperando cuáles eran las nuevas medidas políticas en materia salarial, y en virtud de esa de esa situación hubo una ola migratoria aún más grande, más que todo, proveniente del sector público”, expresó.

Indicó que esto ha llevado a que muchas familias se sigan separando y que queden mujeres solas, que tienen que ser cabeza de hogar, mientras sus esposos y familiares fuera del país les envían las remesas para poder subsistir.

Precisó Ramírez que conocen casos de ancianos, que han quedado solos y mueren solos. “Noticias lamentables de personas que han sido descubiertas en sus habitaciones, en sus casas, ya fallecidas, con días y todo porque se quedaron solas y no hay quien los atienda. Esa crisis no ha parado, esa crisis sigue en incremento y por tal motivo, nosotros, los miembros de las organizaciones civiles, de la sociedad civil, no podemos ser indiferentes. No podemos seguir normalizando lo irregular, lo ilegal y lo deficiente. No podemos seguir que haciendo ver qué es normal que no tengamos los servicios, que es normal que nuestras familias se vayan del país”, agregó.

Edna Ramírez sumó al tema migratorio, el hecho de que la apertura de frontera con Colombia sólo estaría beneficiando económicamente al vecino país. “Estamos viendo que realmente no está siendo beneficioso para el estado Táchira, está siendo beneficioso es para la frontera colombiana, para Colombia, para Cúcuta”, dijo.

Tratamientos médicos impagables

En materia de salud, el representante de Médicos Unidos de Venezuela, Omar Vergel, manifestó que el acceso a una cirugía, tratamientos de quimioterapia o radioterapia para un paciente con cáncer cada vez se hace más difícil, pues las intervenciones quirúrgicas en los centros privados menos costosos no se bajan de 3.000 dólares, mientras que las quimioterapias y las radioterapias superan los 500 dólares.

“Para cualquiera de los que estamos aquí, cualquier venezolano de los de a pie, como somos nosotros, tenemos que vender un carro o hacer lo que todos estamos haciendo. El gremio médico tiene que igualito hacer una vaca, el que cae en la desgracia de perder su condición de salud, esto para poder cubrir cualquier procedimiento”, dijo.

Vergel destacó que mientras esto ocurre el personal médico y de enfermería continúa emigrando, por lo que la Federación Médica contabiliza al menos 30.000 médicos que han salido del país.

“Los salarios son la base para poder tener un trabajador que cumpla sus requerimientos mínimos, y mientras no haya unos salarios que cumpla en esas necesidades, pues la gente va a tener que buscar las posibilidades de sobrevivir, y lamentablemente vemos lo que pasa con la migración. El llamado es que como ciudadanos tenemos que despertar, tenemos que activarnos, tenemos que unirnos y organizarnos”, finalizó diciendo.

Salir de la versión móvil