Como siempre en la tradicional Romería de San Benito, los días 25 y 26 de diciembre de cada año, la misma no está exenta al escapismo de la crisis que actualmente se vive en el país, cuando las personas, tal vez para olvidarse de la problemática por la falta de alimentos, la escasez de oportunidades de trabajo, los bajos salarios y escasez de todo en general, optan por la ingesta de licores, que este año fueron de pésima calidad, de fabricación artesanal, con lugares de adquisición en cualquier sitio, pues la que nos castiga, la crisis, no permite comprar los de marca también desaparecidos por alto costo de los mismos.
Al igual que todos los años los sanbeniteros visitaron el 25 El Cementerio local, para brindar un trago del aguardiente que consumen en la tradicional fiesta, en la tumba de los fallecidos, después se concentran en Las Trincheras para estar de nuevo en Betijoque, acompañando al santo después de las 6,30 de la tarde como en efecto sucedió.
En la Romería se observaban muchos ebrios, unos dijeron que era producto del “agua loca” que consumen, Cocuy de Penca y otros licores de fabricación artesanal que está de moda en la población, no habiendo ley ni supervisión para estos fabricas que a la final afectarán la salud de los que consumen este tipo de licor.
Las recias requinta y los tambores repicaron duro este 25 de diciembre en Betijoque, se bailo hasta el cansancio para luego tomar un descanso y continuar la jornada el 26 cuando el Santo sea llevado en hombros de sus adoradores hasta Los Potreros y toda la parte sur de Betijoque, en una tradición que se crece con los años, como en éste, que no obstante la crisis se hizo sentir con los cientos y cientos de personas que concurrieron haciendo presencia en la fiesta, cuyo volumen de asistencia se nota en el traslado del Santo desde Las Trincheras al templo San Juan Bautista.
El 26 poca asistencia en la partida
El día miércoles 26 después de la misa de 10 partió el Santo a su destino, la parte sur de Betijoque, notándose poca asistencia, la cual crece en horas de la tarde y con el regreso de la imagen del Santo al templo local.
Observamos solo dos grupos de tamboreros, la Asociación de Betijoque y La Familia, las demás según conocimos iniciaran su tocata en horas de la tarde.
Las damas cargadoras se hicieron cargo del Santo, lo cual no sucedió el pasado 25, cuando personas casi todas en estado de embriaguez se posesionaron de la imagen, no permitiendo que otros cargaran.
Billetes del viejo cono monetario
En la llegada del Santo a eso de las 7 de la noche, al templo San Juan Bautista, desde una tribuna, un anunciador informaba sobre la llegada del Santo, momento en que dentro de los que llegaban con San Benito comenzaron a lanzar billetes, en muchas cantidades, al aire del viejo cono monetario, sin ningún valor que fueron recogidos por los presentes.
Varios heridos en la Romería
Al Hospital María Aracelis Álvarez de Betijoque ingresaron más de 10 heridos según lo dijo un médico del mencionado centro asistencial, quien no suministró la cifra exacta de lesionado, en su mayoría contusos y heridos con vidrio cuchillo, producto de las peleas en el transcurso de la romería, que fueron atendidos y regresaron a sus hogares o lugares de destino.
Coinciden todos en señalar la escasa vigilancia policial en el transcurso de la procesión, y el consumo de agua loca o Cocuy casero que en Betijoque se vende como pan caliente en las casas, sin que intervenga ninguna autoridad, no obstante que existen dos cuerpos policiales, la estatal y la Policía Nacional Bolivariana, añadiendo a esto varios prefectos con autoridad que no hacen nada, en relación a este hecho irregular.