San Benito de Pampán quiere que lo declaren Patrimonio Cultural

 

Como ya es costumbre, el tercer sábado de enero se lleva a cabo la Romería de San Benito de Pampán, cuya tradición permite la concentración de un gran número de visitantes y devotos que realizan promesas al Santo Negro.

San Benito de Pampán surge en el año 1935, cuando el Sr. Leopoldo Pérez, organizó una celebración,  para rendir culto a San Benito de Palermo y mando a tallar una imagen en madera de cedro blanco, con el Sr. Fernando Urbina, para venerarla en su hogar, ubicado en la población de Pampán,

Sin embargo, es hasta el año 1976, cuando se da origen a la Romería de San Benito por las calles de la Parroquia Pampán.

El Presidente de la Fundación San Benito de Pampán, Carlos Ely Pérez, afirmó que la romería, es una tradición sumamente importante, “no solo porque un grupo de personas se suman a los bailes, el toque de tambores y el consumo de bebidas, pues su valor va más allá, consiste en el significado de la veneración”.

Entre tanto, la Socia Fundadora de San Benito de Pampán, Vanessa Pérez, detalló que esta fue una fundación hecha por Don Leopoldo Pérez Rueda, sin embargo, ya es una tradición del pueblo pampanense, quienes desbordan las principales calles de la parroquia para venerar al Santo Negro de Palermo.

 

Precisó, que como cada año, este 18 de enero de 2020 se llevó a cabo la misa, en la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá a partir de las 10 de la mañana presidida por el Padre Pedro Terán.

Posteriormente, se dio inició a la romería, que salió desde la iglesia, desbordando las principales calles para luego retornar y llegar a la plaza Bolívar del Municipio Pampán.

 

Vestuario

La Familia Pérez en un principio se encargaba del diseño de los trajes y de las capas para las imágenes pequeñas de al menos 30 centímetros de alta, posteriormente, una vez creada la imagen de 2 metros, con un peso de 140 kilos, los devotos de San Benito comenzaron a regalar la vestimenta como parte de las promesas que realizan al santo.

El traje consta de tres piezas, una sotana, una capa grande y una sobre capa que cubre de los hombros a los codos de la imagen.

Pampán, Caracas, New York, Canadá, Alaska, son algunos de los lugares donde se han diseñado los diferentes trajes que ha usado San Benito de Palermo de Pampán.

Este 2020 San Benito lució una capa color verde oscuro con champan, el cual fue donado por Mariana Guadalupe Pérez, y creado por las hermanas Lola Márquez y Nilda Márquez de Pampán.

 

Tambores

12 tamboreros son los invitados para esta festividad que enaltece la veneración al santo negro, sin embargo, el grupo principal que acompaña la imagen del San Benito es el Bobureño.  Todos ellos suman alrededor de 300 tamboreros de las distintas zonas de la entidad.

 

Reliquia

Pampán es uno de los pueblos que cuenta con una reliquia de la imagen original de San Benito, que se ubica en Palermo Italia, en el templo Santa María de Jesús. Esta reliquia consiste en un pedacito del pie derecho de la imagen autentica, y la misma se encuentra resguardada en la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá de la parroquia Pampán desde el 12 de julio del año 2012.

 

Seguridad

La seguridad prestada por el gobierno regional y municipal ha sido uno de los factores que ha permitido el posicionamiento del San Benito como uno de los mejores, todo esto gracias al apoyo del Gobernador del Estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, el Coronel Orlando Villegas, también el Alcalde del Municipio Stalin Nava, los Concejales Bolivarianos del Municipio Pampán, la Guardia Nacional, Protección Civil, Bomberos, entre otros.

Patrimonio Cultural

El Presidente de la Fundación no gubernamental sin fines de lucro, Carlos Ely Pérez, expresó “nosotros tenemos el deseo que esta tradición sea declarada Patrimonio Cultural. Esta romería de San Benito la conoce todo el mundo. Podemos observar comparsas de franelas de muchos colores que los propios y visitantes mandan hacer, y distintos grupos de tambores.” A su juicio existe un sinfín de muestras que han posicionado esta festividad a nivel nacional e internacional.

El Vicepresidente del Concejo  Municipal de Pampán, Arturo Morales, considera que esta tradición forma parte del anhelo del pueblo, de su sentir cultural y su identidad como pampanense; en este sentido, también se suma al voto de muchos en clamar la declaratoria como patrimonio cultural, no solo municipal sino nacional.

Indicó que harán todo lo posible para que la tradición sea llevada hasta lo más alto, junto al pueblo y al gobierno bolivariano, con el fin de consolidar este propósito.

Por su parte, el Concejal del Municipio Trujillo, Daniel Catellanos, mostró su ratificación y orgullo de la tradición que mantiene el Municipio Pampán, al continuar con la romería de San Benito, promoviendo  su auge y sentir del pueblo pampanense y de sus visitantes.

A su criterio, es un acto muy emblemático, con sentimiento cultural, con un significativo grado de aceptación, por lo cual debería ser tomado en cuenta como patrimonio cultural

En base a este tema, el Alcalde del Municipio Pampán Stalin Nava, informó que se está trabajando con todos los trámites necesarios, adelantó que ya existen algunos avances. Sin embargo, detalló que no es nada fácil este proceso para la declaratoria de Patrimonio Cultural.

“Mi función como alcalde es no dejar que las tradiciones de nuestro Pampán querido se pierdan.” Aseveró Nava.

De igual manera afirmó que esta festividad ya es de todo el pueblo trujillano, quienes se reencuentran cada tercer sábado de enero en la población de Pampán.

Sentir del Pueblo

Durante la romería consultamos la opinión del sentir del pueblo, en base a una tradición que lleva tantos años instaurada en la entidad, y quienes felicitaron además, el valor de veneración y el civismo con el cual se lleva a cabo esta tradición.

Graciela Rojo: “Por al menos 30 años he asistido a la romería  junto a mí familia, una tradición que sencillamente nos  identifica como pampanense.”

Carlos Gómez: “Este año vine a la romería porque mi hijo quería conocer las tradiciones del Municipio Pampán y para nadie es un secreto que esta veneración al santo negro, es la única en Venezuela que tiene tanta aceptación y participación.”

Alberto Aldana: “tengo 40 años asistiendo, es lo más bello que ha existido. Es un patrimonio cultural y religioso del Municipio Pampán y del Estado Trujillo y es por ello que debe ser tomado en cuenta como tal por los entes competentes.” (Prensa Concejo Municipal de Pampán)

 

 

 

Salir de la versión móvil