La psicóloga Urimary Escalona, colaboradora de Diario Los Andes, nos habla sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental y de romper el estigma que existe en torno a la consulta psicológica o psiquiátrica.
Muchas personas sienten vergüenza, miedo o rechazo a la hora de hablar de sus emociones, de reconocer que tienen algún problema o de buscar apoyo profesional cuando lo necesitan. Sin embargo, la salud mental es un aspecto fundamental de nuestra vida, que influye en nuestro bienestar, en nuestras relaciones y en nuestro desempeño.
Escalona explica que ir al psicólogo o al psiquiatra no significa que seamos débiles o “estemos locos”, sino que somos personas conscientes de que tenemos dificultades que queremos superar, que queremos aprender a gestionar nuestras emociones y a enfrentar los retos que se nos presentan.
Así como vamos al médico cuando nos duele algo o al odontólogo cuando tenemos una caries, debemos acudir al psicólogo cuando nos sentimos tristes, ansiosos, enojados o confundidos. También podemos recurrir al psiquiatra, que es un médico especializado en tratar los trastornos mentales, o a los grupos y redes de apoyo, que son espacios donde podemos compartir nuestras experiencias y sentirnos acompañados.
La psicóloga nos invita a dejar de lado el tabú y el prejuicio que rodean a la salud mental, y a reconocer que todos podemos necesitar ayuda en algún momento de nuestra vida. No se trata de ser perfectos, sino de ser humanos.
Ver esta publicación en Instagram
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes