El Presidente Nicolás Maduro decretó un nuevo aumento del salario de los venezolanos. Este se fijó en 136.544 y el Cesta Ticket en Bs. 189.000, que en total son 325.544 bolívares mensuales. De acuerdo a su exposición, la medida se toma en defensa del salario y las pensiones, frente a quienes hacen una guerra de precios.
“Si nos hacen la guerra de los precios cuál es la respuesta ¿Congelar los salarios? ¿Congelar las pensiones? ¿Botar a la gente y ahorrar en presupuesto?” se cuestionó el mandatario. No obstante, el sector comercial considera que esta respuesta a la crisis económica, solamente incrementará la inflación.
María Uzcátegui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), aseguró días antes del anuncio del 40% de aumento, que el incremento traería más inflación, problemas y desempleo. “Este Gobierno, en los últimos 12 meses, hemos visto cómo cada mes impar hace un incremento salarial que lo que hace es agravar los problemas y no aportar nada a la solución de los mismos” expresó durante una entrevista televisiva. En ese horizonte, manifestó que se necesita un giro en las políticas económicas del Estado.
Opinan los valeranos
Los ciudadanos de la ciudad de Valera, en Trujillo, no se alejan mucho de la opinión de los expertos, pues son ellos quienes a diario viven los vaivenes de la economía. La mayoría de los encuestados consideró el aumento como una medida ineficiente e ineficaz. Los alimentos y medicinas, además de escasos, están caros. El aumento sólo contribuirá a su alza.
Para ellos la solución está en el incentivo de la producción nacional, que traería nuevas oportunidades de trabajo, menos escasez y mejoría en el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Insuficiente