José Rojas CNP 25.946
Jose.rojas@diariodelosandes.com
El representante de la Sala Situacional del municipio Valera Wilmer Ramírez destacó pasado el proceso de elección de los Jueces y Juezas de paz este domingo, la significativa participación del pueblo valerano en dicho procesos democrático y de soberanía popular.
En ese sentido, informó que en Valera hasta el momento se habían seleccionado 142 Jueces y Juezas de paz con sus respectivos suplentes, los cuales fueron proclamados el lunes en la Junta Municipal ubicada en la Unidad Educativa de Plata 3, estando prevista su acreditación por TSJ.
En Valera se instalaron 24 centros electorales e igual número de mesas por centros comunales nucleados, lo que permitió una fluidez en el desarrollo del proceso que se inició a las 8 am del domingo hasta la 6 pm, habiéndose dado una prórroga hasta las 8 pm, siempre y cuando hubiesen electores en cola.
Destacó Ramírez el comportamiento cívico y festivo del pueblo bolivariano, en esta ocasión para designar a quienes impartirán y administrarán la aplicación de la justicia en cada comunidad.
Dijo Ramírez, ahora luego de la elección de jueces y juezas de paz, estos entrarán en un plan de formación y capacitación desde la Escuela Nacional de la Magistratura, durante un mes.
Otro aspecto a resaltar es que estos jueces de paz no podrán ejercer funciones fuera del ámbito territorial donde resultaron electos. “Luego de haber sido acreditados, se les hará un seguimiento de gestión, y cada seis meses estos jueces de paz deberán entregar informes de su accionar en la comunidad y de no hacerlo estarán sujetos a sanciones o ser revocados o destituidos”.
Por último, el representante de la sala situacional del municipio Valera exaltó la experiencia vivida por el pueblo al elegir de manera directa a los jueces de paz, “experiencia inédita en el país, donde la manipulación política no influenció a los electores”.
.