Los directivos del Servicio Administrativo de Emigración y Extranjería (Saime), se han propuesto garantizar la identificación de todos los niños y niñas a partir de los 9 años y al efecto esta semana continúa la jornada de cedulación a los niños y niñas que por primera vez están realizando este trámite, según el llamado que hizo el Abog. José Gregorio González, coordinador de este despacho en el municipio Boconó.
Esta semana han continuado otorgando el documento de acuerdo a una modalidad que ha sido implantada especialmente para el resguardo de las personas que acudan, por lo que únicamente deben asistir quienes coincidan con el día que corresponde a los terminales de la cédula de sus padres o representantes. También se solicita el uso del tapaboca y el resguardo de la distancia física entre las personas, lo cual forma parte de las normas mínimas de bioseguridad.
Terminal de cédula para todos
Se estará trabajando bajo la modalidad descrita anteriormente y para lo cual las niñas o niños desde el pasado lunes comenzaron con los terminales de cédula: 0 y 1; martes 2 y 3; miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7 y el viernes 8 y 9.
También se informó desde el Saime Boconó, que las personas que deseen hacer otro tramite en la oficina, concurrirán bajo el mismo método anterior, tales como pasaportes y prórrogas, será bajo el esquema del terminal de la cédula del interesado. Por eso se detalló, que regirá el horario que sigue:
El horario de atención a los niños y niñas que acudan por primera vez empieza desde las 6:00 am hasta las 11:00 am y desde esta hora los adultos, hasta la 1:00 pm. Les recordamos que para los menores su representante legal, para emitirles la cédula de identidad, debe cumplir con los indispensables requisitos: Presentar partida de nacimiento original, copia fiel del libro y la misma debe estar certificada. Por su parte los adultos deben presentar cualquier documento que lo identifique legalmente.
Desde Portuguesa tramitaron cédula
Igualmente por disposición de las autoridades del Saime nacional, se acordó atender 50 niños procedentes de una escuela del estado Portuguesa, quienes por razones geográficas y de logística, fueron trasladados hasta Boconó donde les fue tramitada su cédula de identidad.
Este mismo procedimiento se está aplicando a los niños que cursan estudios en las diversas escuelas del municipio Boconó, los cuales han estado siendo atendidos por gestiones de las autoridades educativas de nuestra jurisdicción.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com