Tres restaurantes ubicados en los alrededores de la Plaza Sucre, municipio San Cristóbal, fueron cerrados temporalmente luego de que funcionarios del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) y la Policía Nacional Bolivariana realizaran una inspección y verificaran irregularidades en las áreas de cocina.
Según explicó Milton Bracamonte, coordinador regional del SACS Táchira, la Coordinación Estadal de Inocuidad de los Alimentos y Bebidas y la PNB continúan verificando las condiciones higiénico-sanitarias de los restaurantes de la ciudad y tras una inspección en los establecimientos ubicados en los alrededores de la Plaza Sucre se encontraron tres con serias violaciones a las normas sanitarias.
“Durante el recorrido se evidenció la presencia de insectos y de excrementos de gatos y roedores, creando gran preocupación porque el roedor es un animal que, con solo haber caminado por un lugar, lo deja contaminado, porque generalmente vive entre la basura y las alcantarillas y está expuesta a las bacterias, parásitos y virus de ese medio, siendo portadores de seis tipos de enfermedades entre ellas, la leptospirosis”, agregó.
Igualmente comentó, que los funcionarios observaron un mal almacenamiento de los alimentos, con condiciones higiénicas no acordes a las normas de salubridad, que pueden generar contaminación de los productos de consumo y exponer al consumidor en un evidente daño a la salud, con posibilidad de causar una Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA).
“Tras culminar la inspección los tres restaurantes se les aplicó medida de cierre temporal para que corrijan las irregularidades encontradas y realicen las limpiezas, desinfecciones y cumplan con los controles de salubridad”.
Bracamonte aprovechó la ocasión para reiterarle a los dueños y representantes de establecimientos expendedores de alimentos ya sean vendedores ambulantes, bodegas, abastos, supermercados y restaurantes a mantener las medidas de salubridad para evitar ser sancionados.