Sabana de Mendoza y su economía desde la época prehispánica / Por Héctor Díaz

Sentido de Historia

 

 

(Parte III)

 

Con la creación de la Capitanía General de Venezuela en 1777 se pretendió quitarle poder a los cabildos o alcaldías de aquella época ya que los blancos criollos y los peninsulares se habían refugiado en esas instancias de poder local y la Corona tenía que frenar, de una manera militar, ese avance civilistas.

El Bajo Trujillo y la Sabana de los Mendoza no escapaba de esas disputas políticas internas, a tal punto, que el poblado se había convertido en el encuentro de quienes llegaban por la vía marítima del Puerto de Moporo para subir por el camino de los españoles hasta Betijoque, Isnotú y la capital del Cantón de Escuque, Sabana de los Mendoza seguía siendo un pueblo de paso y de estadía para el viajero.

El desarrollo de la agricultura, la ganadería y el comercio mantenía su desarrollo normal a pesar de la conflictividad que se estaba generando en la llamada provincia de Venezuela, los mantuanos dirigían los cabildos en los Cantones y se configuraban en dos grupos de las luchas sociales por el poder, pues los blancos peninsulares optaban por posesionarse de los cargos de las milicias, mientras que los mantuanos, por la vía de los cabildos en los cantones los enfrentaban, es así como la Sabana de los Mendoza se convierte en un refugio para los mantuanos ya que eran los dueños de grandes posesiones, productos de las herencias, como el caso de la Meseta de Pedro Felipe, la pendiente de los Vitichas (Sabana de Mendoza) con un litigio ganado desde la época de la colonia, perteneciente a los Hurtado de Mendoza y de cuya raíz proviene Cristóbal Mendoza el primer presidente del triunvirato de la provincia, por tales razones, está población y sus estancias económicas estaban en manos de los mantuanos por tales circunstancias fue que Sabana de Mendoza nunca pudo llegar a ser ni Cantón ni Distrito.

Cuando estalla el conflicto de la revolución de los comuneros de Mérida el 19 de julio de 1781, Don Sancho Antonio Briceño uno de los vecinos más importante del Bajo Trujillo y muy especialmente de la Sabana de los Mendoza, partió con gente armada a defender a Trujillo de los comuneros de Mérida quienes pretendían invadir a Trujillo, pues era un movimiento granadino, la provincia de Mérida pertenecía al nuevo Reyno de Granada desde su fundación hasta 1777 y este movimiento de Sancho Antonio Briceño eran partidarios de la monarquía española e incluyendo quienes conformaban el Cantón de Escuque unidad política-administrativa de la Sabana de los Mendoza. (Academia Nacional de la Historia. Los Comuneros de Mérida. Caracas 1981. Volumen 1)

Los caminos, antes indígenas de los Vitichas, luego camino de los españoles o camino de Piedra, seguían siendo las únicas vías de acceso a Moporo, la Ceiba, igualmente, el camino Sabana de Mendoza – Pocó, Cheregüé, Sabana Grande y la vía de Tierra e´ Losa que bordeaba la quebrada el Toro hasta el Baño de Motatán seguía siendo la vía de todos los movimientos comerciales y de tropas. Contaba Reinaldo Bencomo, tatarabuelo del padre de mi abuela, María Teodolinda Bencomo, quien fue uno de los primeros habitantes de Tierra e´ Losa “Cuando pasaba la tropa para Sabana de Mendoza, rumbo a Moporo llegaban a las Estancias y tomaban animales del corral, comían y seguían su marcha, eso obligó a muchas familias, entre ellos Los Matos, los Valecillo, los Matheus, Los Bencomo, Los Barreto, Los Aguilar, Los Montilla a desplazarse hasta un caserío llamado San Alejo y otros bajaron hasta Sabana de Mendoza”. Estas familias eran de los mantuanos y descendientes directos de los indígenas Vitichas. Allí está la clave para entender el cruce cultural que tenemos actualmente en Sabana de Mendoza.

Como pueblo de paso, por el cruce de caminos y la cercanía con la salida al mar, éramos visitados permanentemente y en la etapa de la independencia era el sitio de encuentro para, no solamente, los que promulgaban las ideas independentistas, también los realistas y quienes apoyaban la corona española, por tales circunstancias, Sabana de Mendoza siempre ha tenido un desarrollo económico y de gran importancia para el país, a tal punto, que en el gobierno del general Páez (1830), cuando se separa de la Gran Colombia (La Cosiata) y por orden presidencial, Agustín Codazzi hace todo un estudio geológico de nuestra pendiente desde el Portachuelo del Boquerón, bajando por la pendiente Sabana de Mendoza hasta la Punta de Todos los Santos, y la desembocadura del río Motatán. (Apuntes geológicos sobre Betijoque. Rafael de J. Argüello. Artículo del Diario El Tiempo. 6 de abril 2009 y documento archivado en Sindicatura Municipal del Distrito Betijoque, bajo el título: Proyecto y Construcción del Gran Ferrocarril de la Ceiba, suscrito por Severino Norza, Proyectista del proyecto). La próxima entrega será de 1830 a 1888 cuando Sabana de Mendoza entró en la nueva fase económica con el proyecto ferrocarrilero. (Continúa)

* Exconcejal

 

Salir de la versión móvil