María Gabriela Danieri
Los conductores del transporte público en el municipio Valera, del estado Trujillo, aumentaron el pasaje a cinco bolívares, desde este lunes, 29 de octubre. Medida que tomó por sorpresa a más de un ciudadano.
Igualmente, las rutas suburbanas, que trasladan a usuarios desde Valera o otros municipios, aumentaron a diez bolívares. Esto representa un incremento de 500% en menos de dos meses, cuando el gobierno nacional estableció el precio de 1 bolívar, para las rutas cortas; y 1,50 bolívares, para las largas.
La inflación afecta
Los transportistas se escudan en la crisis económica, que aumenta los precios de los rubros cada semana, mientras que el pasaje está sometido a decisiones gubernamentales. Consideran que si no sube el costo del pasaje, no podrían comprar alimentos, repuestos y suplir otras necesidades básicas.
No obstante, los usuarios se quejan de los constantes abusos de los cuales son víctimas: falta de transporte, incumplimiento de rutas, piratería y maltratos verbales, por parte de algunos conductores.