Moscú, 27 abr (EFE).- Rusia superará los continuos intentos de Occidente de expulsarle de los mercados de gas natural licuado (GNL) y buscará vías para superar estos obstáculos ilegales, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar una posible imposición de nuevas sanciones de la UE por la guerra en Ucrania.
«En cualquier caso buscaremos vías para superar estos obstáculos ilegales, la competencia desleal y las acciones ilegales», afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria.
Denunció que «continúan los intentos de expulsar a Rusia de los mercados de las fuentes de energía. El encarecimiento de los mercados conviene ante todo a EEUU y otros países».
En particular, la prensa pidió a Peskov comentar la posible prohibición del trasvase de GNL ruso de un buque a otro durante su transporte en alta mar.
El portavoz del Kremlin llamó a no adelantarse a los acontecimientos y ver «cuáles serán las próximas restricciones cuya legitimidad no aceptamos bajo ningún concepto».
Tras 13 paquetes de sanciones impuestas por Occidente a Rusia, Moscú sigue exportando gas por tubería y GNL, al redirigir los suministros a Asia y particularmente a China.
Según adelantó a principios de año el vice primer ministro ruso, Alexandr Novak, Rusia tiene previsto incrementar en 2024 sus exportaciones de gas por tubería en un 11 % y las de gas natural licuado en un 14 % gracias a la puesta en marcha de nuevas plantas de producción de GNL y su giro a Asia.
«Según nuestras estimaciones en 2024 las exportaciones de gas por tubería crecerán un 11 % respecto al año anterior, hasta los 108.000 millones de metros cúbicos, (…) mientras que la exportación de GNL aumentará en un 14 %, hasta 38 millones de toneladas», afirmó.