Los niveles de inseguridad se incrementaron en Colón luego de que en dos oportunidades fuese atacada la sede de la Policía del Táchira ubicada en la localidad.
Ante la falta de sede disminuyó la presencia policial en la capital del municipio Ayacucho y los comerciantes se convirtieron en el blanco preferido de los atracadores, siendo víctimas de robos y hurtos continuamente.
La situación también ha afectado a los planteles educativos del municipio Ayacucho, por cuanto constantemente son atacados. Una de las instituciones más perjudicadas ha sido la escuela Brinolfo Jaimes, ubicada en la parte baja de San Juan de Colón. En más de 5 oportunidades la han robado, dejando prácticamente sin nada a 30 profesores y a más de 150 niños matriculados allí.
La sede de Politáchira tenía una considerable cantidad de años ubicada en las inmediaciones del parque Sucre de la ciudad, pero tras los ataques suscitados durante los meses de mayo y junio, cuando turbas violentas quemaron el comando, quedó prácticamente en ruinas.
Durante años la sede de Politáchira estuvo ubicada en el casco céntrico de la Ciudad de las Palmeras; pero a mediados de este año la institución fue víctima de ataque, durante una protesta violenta, que acabó con sus instalaciones y dejó al municipio Ayacucho, prácticamente, sin protección policial.
En busca de una solución a los inconvenientes presentados por la unidad educativa y al grave problema de seguridad que se vive en la zona, el alcalde de Ayacucho, Daniel Díaz Berbesí, decidió efectuar un intercambio entre la sede de la institución y la comandancia policial.
El mandatario donó a la escuela “Brinolfo Jaimes”, anteriormente ubicada en la aldea El Peronilo, los terrenos donde se encontraba la comandancia de Politáchira. Se espera que con esta medida se solventen los problemas de inseguridad que se presentaban anteriormente en la institución, pues la antigua sede estaba en una zona aislada y representaba un riesgo para los alumnos y el personal de la institución, quienes previamente habían solicitado el cambio de lugar.
El alcalde dio a conocer que serán los docentes, junto con otras instituciones que les ofrecerán apoyo, los que darán inicio a los trabajos de rehabilitación de Politáchira para que en septiembre esté todo listo para dar inició al nuevo año escolar. Tan solo hace falta la aprobación por parte de los organismos competentes.
Aunado a ello, indicó que la comandancia policial podría funcionar en el mismo recinto en donde hasta ahora se encontraba la referida unidad educativa. Será Politáchira quien decida si reparará y adaptará a sus necesidades la anterior sede de la escuela, en la entrada de la aldea El Peronilo.
Los profesores opinan
Mariela Pastrán: “Estoy muy alegre y complacida por la decisión del alcalde, ya era justo que nos sacaran de allá. La inseguridad nos estaba ganando, cada vez era peor; los delincuentes se metían por las láminas de acerolic y se llevaban gran parte de las pertenencias de la escuela”
María de Zanabria: “Tengo emociones encontradas. Interrumpiremos nuestras vacaciones para reconstruir la sede donde funcionará la escuela, pero con mucho esfuerzo saldremos adelante, como hicimos con la anterior sede”
Linia Luna: “Por muchas ocasiones fuimos robados en las antiguas instalaciones, aquí, en la sede que nos donaron, estaremos más protegidos los profesores y los niños”.