El 2 de julio del 2019, Rufo Chacón participaba en una protesta pacífica reclamando les vendieran gas doméstico porque no tenían cómo cocinar en su casa ubicada en el municipio Cárdenas del Táchira. Contaba solo 16 años de edad y dos policías del Táchira lo atacaron con perdigones en el rostro, dejándolo ciego. Pero, este domingo vive una nueva situación de vulneración, dos funcionarios del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas) ingresan trepando las paredes de su casa y se lo llevan detenido, según relató a Diario de Los Andes, la madre del joven, Adriana Parada.
“Lo que me dice mi mamá es que se entraron como a las ocho de la mañana saltaron la pared, se metieron, abrieron la puerta y le colocaron las pistolas a Rufo en la cabeza y a mi otro hijo menor, Adrián (16), que estaba durmiendo. Yo había salido con la niña”.
Relata Parada, que los funcionarios que entraron a su vivienda el pasado domingo, le preguntaba a Rufo, < “¿dónde estaba la moto que él se había robado?”. Y Rufo les decía, ¿Qué? ¿cómo así?, que él no veía, decía… Otro funcionario le dijo, sí ciego, pero roba motos, y el hermano le explicó que él no veía y no había hecho nada”>.
De acuerdo al relato de Adriana Parada, los jóvenes fueron esposados y llevados a la sede del CICPC de San Cristóbal, “los sacaron de aquí de la casa… hasta que yo llegué al CICPC y después me dijeron que disculpara”.
La madre de Rufo Chacón asegura que los funcionarios les pidieron disculpas por la situación, pero mientras eso ocurría los hermanos permanecieron detenidos por aproximadamente hora y media.
“Yo les decía, cómo que disculpe, ustedes están sacando a mis hijos, presos, detenidos. Por qué los están sacando. Por qué los trajeron hasta acá. Según ellos, que alguien había denunciado que Rufo era el que robaba motos, aquí en el municipio (Cárdenas). Yo les dije. Me disculpan, ¿pero cómo Rufo va a robar motos, si Rufo no ve? Y si andaba con el hermano, pongamos, ¿cómo va a manejar Rufo, si Rufo no ve? Y me decían disculpe señora, fue una equivocación”.
Adriana Parada expresó a los funcionarios que la atendieron en el CICPC, que su preocupación era importante, porque hubo muchos riesgos en la acción perpetrada contra sus hijos. “¿Y si se les hubiese escapado un tiro y me hubiesen matado a Rufo o al otro niño, o hasta mi mamá, porque a mi mamá le quitaron hasta el teléfono de Rufo de las manos? Eso fue algo bien feo oyó, bien feo”.
Denuncia el hecho en Fiscalía
“Uno trata de quedarse tranquilo para que Rufo tenga vida y mire lo que ellos me hacen”.
– ¿A qué cree usted que se deba esa situación?
– “Yo no sé, no sé. Que ellos digan, como yo les dije, y dónde está el denunciante. Y lo que hacían era que, me salían con otras cosas. Solo entraron y se los llevaron a los dos”.
Refirió Adriana Parada, madre de Rufo y Adrián Parada, que ella interpuso la denuncia en Fiscalía y en la Defensoría del Pueblo, “denuncio porque se están llevando un menor de edad y una persona discapacitada. Aparte de eso, venir a decir que Rufo es el que está robando motos aquí en Táriba. ¿Cómo se les ocurre que Rufo va a estar robando?, no ven, que no ve… Después dijeron los funcionarios que ellos no sabían”.
De acuerdo a Parada esperan conocer los resultados de las investigaciones para conocer por qué se produce este hecho, “es que eso fue muy raro”, aseguró.
“Lleva dos noches sin dormir”
“Ya Rufo lleva dos noches sin dormir. Rufo no ha podido dormir. Se levanta, pega tremendos brincos en la cama y él dice que no puede dormir, que siente que le están abriendo la puerta y se están metiendo”.
Adriana Parada relata que sus hijos recibieron una medida de protección y la Policía Nacional debe pasar por la zona donde se ubica su residencia y estar vigilante.
“Lo que quiero es que me dejen mi familia tranquila. Ya bastante daño le hicieron a Rufo”, clama Parada.