Este sábado 15 de abril la organización Deus Caritas Est recibió un inmueble que adquirió con apoyo de la Misión Médica Polaca y la empresa privada, para ponerlo a órdenes de la Alcaldía del municipio Junín e instalar una unidad de atención para pacientes en diálisis.
El alcalde de Junín, Jackson Carrillo hizo un llamado al gobierno nacional, regional y al Ministerio de Salud para que entre otros contribuyan en la materialización de este proyecto, con el objetivo de que los pacientes renales que se encuentran en la zona de frontera no tengan que viajar una o dos horas para hacerse su tratamiento, mejorando así su calidad de vida.
“Quiero llamar la atención del gobierno regional, quiero llamar la atención del nivel central, del Ministerio del Poder Popular para la Salud, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales porque solos en Rubio no lo vamos a lograr. Si todos nos unimos como hormigas de una misma cueva y colocamos por encima de los intereses particulares, los intereses de los pacientes, lograremos la meta”, expresó Carrillo.
Doble función
El presidente de Deus Caritas Est Fundación, Erick Casanova, precisó que la casa por ser de dos pisos, prestará en uno de ellos el servicio médico que lleva adelante la organización, y el otro será adecuado para la unidad de diálisis.
Indicó que este proyecto está en planificación desde hace siete años por lo que fundadores, voluntarios, junta directiva y médicos se han reunido con diferentes entes, jefes de la unidad de diálisis del Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinios Peñuela Ruíz” y nefrólogos, quienes han insistido en que una de las mayores fortalezas es el capital humano.
Casanova acotó que de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud la unidad de diálisis debe cumplir con ciertos parámetros arquitectónicos, por lo que un grupo de arquitectos están trabajando en los planos 4D.
En la entrega de la sede estuvieron presentes pacientes renales y sus familiares, quienes deben viajar a San Cristóbal y Cúcuta a realizarse sus tratamientos.