Oswaldo Vergara/ Especial
El pulido del mármol se consigue mediante abrasión, pasando por diferentes granulometrías cada vez más finas, que dan a la piedra ese aspecto de «brillante». Con el pulido se consigue una superficie lisa y brillante, con porosidad casi nula, destacando al máximo nivel la estructura, color y textura de la piedra. De la misma manera como se trabaja esta piedra hasta obtener su excelencia, así mismo labra los cuerpos de los atletas y personas Rubén Marmolejo.
¿Quién en el estado Trujillo, región andina de Venezuela, no conoce o tiene alguna referencia de quién es Rubén Marmolejo? Ese caballero, con lentes, tez morena, estatura mediana y de poco hablar, pero con un gran corazón y talento. Con un cuerpo esculpido el cual parece haberlo labrado con hierro forjado, escribió varias páginas doradas y su sello personal en la región, a través de su conocimiento como preparador físico integral. Por situaciones de las cuales la mayoría ya sabemos, lamentablemente, Marmolejo tuvo que agarrar sus maletas y emigrar a otro país, con gran dolor y dejando atrás innumerables triunfos, alegrías, satisfacciones, amistades y su gran pasión: brindar asesorías a deportistas, atletas y a quienes deseaban mantener una vida saludable y un cuerpo esbelto.
Ya Marmolejo no está en el parque Los Ilustres, en la ciudad de Valera, como cada mañana, puntualmente a las 6:00, estaba ahí atendiendo a sus alumnas y alumnos. Ya Marmolejo no se avista en la piscina olímpica, donde debajo de las gradas tenía su espacio y elementos deportivos para dedicarse al asesoramiento de atletas de alto rendimiento en la espacialidad de Polo Acuático. Ya Marmolejo no asiste a la pista de tartán del polideportivo Luis Loreto Lira.
Hoy, a las distancia, específicamente desde Brasil, país que lo abrigó junto a su esposa, logramos conversar con este profesional del fitnnes, quien nos contó que en esa ciudad lo han recibido muy bien y lo tratan de maravilla, siendo lo más valioso el reconocimiento a su nivel profesional, además de que le hayan abierto las puertas en el campo que él se maneja como pez en el agua: La preparación de atletas en alto rendimiento y físico culturistas.
Todo triunfo se forja desde las bases
Gracias a la asesoría, entrenamiento y preparación de alto rendimiento para los atletas de diferentes categorías, los colores de Trujillo y Venezuela brillaron en lo más alto del podio a nivel regional, nacional e internacional, todo basado en un trabajo en equipo de alto nivel lleno de disciplina, responsabilidad, sudor y esfuerzo. Rubén Marmolejo es una biblia y referencia en el estado Trujillo en cuanto a la preparación integral física de atletas en deportes de alto rendimiento se refiere. Es comenzar desde las bases la clave para que el atleta tenga resistencia, aguante y estrategia. Pero dejemos que sea él quien cuente parte de su historia y triunfos. “Comienzo expresado que lamento mucho haber tenido que salir del país y mi estado Trujillo, a los que tanto amo, pero en el Instituto de Deportes del estado Trujillo nunca me reconocieron con nada, ni una ayuda de ninguna índole, después de tanto que les di a nivel nacional e internacional. Es muy cierto, desde la raíz, es la base esencial donde se comienza a forjar el performance de los atletas y de quien desee explorar en el mundo deportivo, fitness o fisiculturismo. Yo me especialicé como preparador físico integral y traté de buscar en formarme en el área más completa. Trabajé con muchas disciplinas como en Sala de Musculación de alto rendimiento, la selección del estado Trujillo de taekwondo, aprendí la maso terapia con el profesor Wilfredo Millán, entrenador de la Selección Nacional de taekwondo en el año1999 y masajista de la selección del estado Trujillo de Polo Acuático en el mismo año 99. De igual manera fui masajista de la selección nacional de Gimnasia Artística para las Olimpiadas Sidney del año 2000; en el 2005 con la selección de karate, hapkido, kudzu, boxeo y judo al lado de los Sensei Mauro Morales, y el Chijan Alfonso Laurenti, Sesei Lisbeth Molero y Sensei Dizon Briceño” afirma el preparador físico.
Mucho sacrificio, bastantes resultados
Destaca el experimentado entrenador que “en el año 2005 trabajé con diferentes disciplinas siempre logrando medallas de oro a nivel nacional e internacional. De igual manera de la mano con el profesor Esmigd Mendoza inauguramos la sala de musculación de alto rendimiento”. Relató que «una de las grandes actuaciones a nivel internacional fue en el año 2014 con la selección de Polo Acuático, donde junto a los profesores Carlos Briceño e Iván Pérez hicimos historia en Veracruz, México, donde se celebró el Centro Americano y del Caribe, logrando por primera vez conquistar una medalla de oro en deportes de conjunto”.
Vale destacar que Marmolejo estuvo concentrado en Argentina con el equipo de Polo Acuático y logrando el subcampeón en Mar del Plata, Argentina, recibió como premio un viaje hasta España donde fue a preparase junto al mejor jugador de Polo Acuático del mundo en su posición “C”, de esa época, Iván Pérez, con quien obtuvo muchos aprendizajes de diferentes disciplinas en el club C.N. TERRASSA, en Barcelona. “Marmol”, como cariñosamente lo llaman, detalla que estuvo nueve años con los deportes de combate y con atletas de la selección nacional que pertenecían al estado Trujillo. Explica que en el año 2014 tuvo la gran responsabilidad de ser preparador físico de disciplina de pesas olímpicas, tenis de campo, gimnasia artística, y deportes acuáticos del estado Trujillo.
“Me siento orgulloso de haber pertenecido a la selección nacional de Polo Acuático y lograr ser el responsable de preparar físicamente a la Selección Nacional de los cuatro componentes” afirma “Marmol”.
Un todo terreno
Pero no todo es referente a los atletas. Rubén es todo terreno y también explora el campo del masaje profesional y lo practica en estética para belleza integral y anti estrés, además de ser asesor de productos nutricionales en atletas de alto rendimiento, instructor de aeróbicos, step, ritmo, taibox y circuito funcional.
El profesional relata que fue modelo de la escultura Indio Arichuna del Centro Comercial Arichuna. Fue un honor para él y eso lo lleva con mucho orgullo. Para finalizar le preguntamos a Rubén ¿a cuántas personas y atletas le sacaste la “chicha” entrenado y realizando la bailoterapia? De inmediato suelta una carcajada y expresa como siempre: “okay, okay, a todo el mundo los traté con respeto y profesionalismo. Soy exigente y para poder obtener resultados hay que trabajar muy duro. Ojalá y esto pase y pueda volver a reencontrarme con mis amigos y familia y seguir aportando mis conocimientos». Por cierto que este cuatro de octubre Marmolejo cumple años. Espera que lo feliciten. Si deseas conocer más sobre el trabajo de este profesional vista su perfil en instagram, @marmolgym.