Rotary Valle de Santiago dona filtros para máquinas de unidades de diálisis del Táchira

La donación de filtros que fue patrocinada por el Club Simi Sunrise, será entregada en las ocho unidades de diálisis que están operativas en el estado Táchira

Las unidades de diálisis del Hospital del Seguro Social y del Centro Clínico fueron las primeras en recibir la donación de filtros. Mariana Duque

Las ocho unidades de diálisis que hacen vida en el estado Táchira, seis en San Cristóbal, una en el municipio Ayacucho y otra en el municipio Jáuregui, están recibiendo desde el pasado miércoles 20 de diciembre una donación de filtros de agua para máquinas, por parte del Rotary Valle de Santiago, que recibió una donación del Rotary Club Simi Sunrise, perteneciente al Distrito 5240.

El presidente del Rotary Valle de Santiago, Bayron Pérez, recordó que todos los años este club busca contribuir en el cambio de los filtros de las máquinas, para que estas se encuentran en óptimas condiciones y así los pacientes renales puedan dializarse según los días que les corresponde.

La última donación de filtros la había realizado el Rotary Valle de Santiago en febrero de 2022. Mariana Duque

Pérez precisó que la última donación la habían realizado en febrero del año 2022, y que ahora en diciembre de 2023 lograron volver a cumplir con este compromiso. Iniciando el miércoles 20 de diciembre en el Hospital del Seguro Social de la ciudad de San Cristóbal «Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz», y este jueves 21 de diciembre en la unidad de diálisis del Centro Clínico San Cristóbal.

Por su parte, la jefa de la Sociedad Bolivariana de Hemodiálisis del Hospital del Seguro Social, Edyluz Angulo, expresó su agradecimiento por este donativo pues los filtros son vitales para el funcionamiento de las máquinas o riñones artificales, como tambien se les llama. Precisó que cuentan con 32 pacientes, entre los que hay también personas con VIH, hepatitis G y con hepatitis B.

Más de 30 pacientes reciben diálisis en el Hospital del IVSS. Mariana Duque

El director del Hospital del IVSS en San Cristóbal, Rafael Medina Moreno, manifestó que la unidad de diálisis es un área sensible, en donde ofrecen un servicio de atención completa a los pacientes, los cuales son evaluados desde todo punto de vista, e incluso el centro asistencial cuenta con el servicio de cirugía cardiovascular ante cualquier accidente que se presente en las fístulas o en el cateter de cada paciente dializado.

«No solamente atendemos a los 32 pacientes que tenemos en sus sesiones interdiarias de diálisis, sino que cualquier emergencia que se presente de otro paciente que requiera ser dializado, nosotros les garantizamos ese servicio», agregó.

El Rotary Valle de Santiago se mantendrá realizando los cambios de los filtros de agua en las unidades de diálisis del estado Táchira durante el mes de diciembre y los primeros días de enero de 2024.

 

Foto: Mariana Duque
Salir de la versión móvil