En 1979 el sueño de erradicar la poliomielitis de la faz de la tierra comenzó a cristalizarse en el seno de Rotary Internacional y en 1985 Carlos Canceco vaticinó que la meta sería cumplida en 2020, algo que está cerca de concretarse y que este 24 de octubre esperan celebrar en el marco del Día Mundial contra la Polio, una labor en la que Rotary Valera ha puesto su granito de arena.
Guido Uzcátegui, presidente del comité de la Fundación Rotaria en Valera, rememoró que en 1979 Rotary hizo un compromiso de vacunar 6 millones de niños en Filipinas, “ahí comenzó la idea de vacunar a los niños en todo el mundo y en 1985 se lanzó la campaña para erradicar la enfermedad primero en 2005 y luego con una la meta en 2020”.
El declarante indicó que las vacunas que en el mundo se están suministrando están siendo adquiridas por Rotary, conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, la Unicef y todos los organismos que colaboran con esta labor a fin de financiar las vacunas que faltan para lograr la meta.
En esa iniciativa, Rotary Valera, que pertenece al distrito 4380 que agrupa 52 clubes, fue quien logró aportar la mayor cantidad de fondos para la campaña ‘Pongamos fin a la Polio’, “es importante que se sepa que hemos logrado vacunar más o menos la tercera parte de la población del mundo, solo nos quedan Afganistán y Pakistán con algunos casos”.
Uzcátegui resaltó que la infraestructura que Rotary logró crear a nivel mundial en más de 30 años de trabajo, actualmente está sirviendo de apoyo para los organismos que están atendiendo la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19, “en los países donde todavía están los voluntarios y laboratorios, están siendo apoyo fundamental contra la pandemia”.
En cuando al financiamiento de las vacunas, indicó que los fondos han sido recabados e invertidos a través Fideicomisos por la Fundación Rotaria Internacional, quienes lograron el apoyo de la Fundación Bill Gates, “quien ha intervenido personalmente en la campaña y por cada dólar que Rotary consigue para la lucha contra la polio, Gate aporta el doble”.
Por su parte Jesús Blanco, presidente de Rotary Valera, resaltó que la destacada labor de la organización en Valera, en el marco de la lucha por conseguir recursos para las vacunas, los hizo merecedores de una estatuilla alegoría a la campaña, “el trabajo en equipo para metas de trascendencia siempre tiene eco en la sociedad, porque aún en condiciones difíciles para el país, nosotros pudimos hacer un aporte importante”.
Para finalizar Blanco señaló que cada 24 de octubre Rotary Valera realiza jornadas de vacunación, el año pasado estuvieron en El Alto de Tomón, y este año tienen previsto desarrollarla en el Ambulatorio de Agua Clara, en la zona sur de Valera, desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía.
Yoerli Viloria