La organización Rotary Valera sostiene que el estado Trujillo puede convertirse en productor número uno de suero antiofídico en Venezuela, esta información la brindó en la emisora Única 99.9 fm en el programa En Contacto.
El doctor Jesús Blanco, presidente del Rotary dijo “debido a los múltiples casos de mordeduras de serpientes presentadas en el estado Trujillo, que afecta tanto a la población adulta, jóvenes y niños y la escasez de producto, nos llevó a pensar qué podríamos hacer ante tal situación y por ello se concreta la idea de hacer en una primera fase para el centro de acopio”.
Dijo que este proyecto lo realizan en alianza con el serpentario.com, una organización regional representada por Santos Bazo “buscamos estas alianzas para poder buscar ayudas ante esto que puede contribuir a salvar vidas en los casos que se presenten”.
Para principios del mes de abril podrían iniciar el proyecto, esto lo realizan en alianzas con cada sede del Rotary que hay en el estado, buscan captar personas que quieren participar y así recibir las orientaciones.
En una primera instancia explicó el Doctor Blanco que inician desde la población de Boconó, lugar que por su vegetación y montañas contemplan variedad de estas especies “estaremos brindando la información en las comunidades para que puedan convertirse en colaboradores”.
Santos Bazo desde su organización del serpentario dijo “es un proyecto ambicioso pero podemos lograr cosas buenas para Trujillo, luego que se obtengan las serpientes se tienen que tener bajo cuidados, y luego se realiza el ordeño (extracción del veneno), que luego deben procesar en laboratorio”.
Importante el llamado que realizan a las comunidades en caso de avistar este tipo de animales, no matarlos, pueden reportarlo al 911, que a través de los organismos de rescate pueden llegar al lugar para poder captarlas.
El presidente del Rotary Valera, Jesús Blanco comentó que toda aquella organización o empresas que deseen sumarse a este proyecto pueden hacerlo, en pro de la salud y la vida de las personas, pueden ponerse en contacto a través de la red social instagram @rotaryvalera