Karley Durán._ CNP: 23.921.
Este sábado 2 de julio, en las instalaciones del Museo Trapiche de Los Clavo se realizó la presentación oficial de la nueva directiva del Rotary Boconó Distrito 4380, dónde la presidenta de este nuevo año rotario, Elizabeth Cáceres, anunció como parte de sus proyectos a emprender este período 2022-2023, la creación de un consultorio médico para servicios a bajo costo.
Se trata de un proyecto enmarcado en la segunda área de interés del Rotary: Prevención y tratamiento de enfermedades, «este consultorio médico servirá para que los rotarios nos ayuden a canalizar mediante jornadas de educación sanitaria, campañas de vacunación para continuar la lucha contra la polio, pero además tendremos intervenciones quirúrgicas, desde la especialidad oftalmología», explicó Cáceres.
Jóvenes, rotarios y comunidad
Este año se han puntualizado tres áreas: las nuevas generaciones, los rotarios y, por último pero no menos importante, las comunidades. «De hecho, luego se seis años con el Interac en el municipio Boconó, este 2022 formaremos al grupo Rotarac, que son jóvenes de 18 a 32 años de edad».
Para los rotarios se incorporará el instructor rotario encargado de enseñar qué es Rotary, cómo funciona y cómo se pueden ejecutar las actividades. «En las comunidades, con las siete áreas de interés capacitaremos líderes mediante talleres y charlas para la resolución de conflictos. También, nos apoyaremos en las becas Pro Paz para que jóvenes y profesionales viajen a otros países a trabajar en función de la paz y que las nuevas generaciones tengan oportunidad de conocer otras culturas».
Para el agua y saneamiento, siguiendo el plan del Rotary Internacional, se aplicará la campaña «Yo limpio», para limpiar distintas áreas públicas del municipio Boconó, incluída siembra de árboles. Junto a esto, se desarrollarán programas educativos para promover los buenos hábitos de higiene y tratamiento del agua.
Jornadas médicas, educación y protección al medio ambiente
Sobre la salud materno- infantil, Cáceres destacó que con apoyo de los rotarios se servirá para el control del niño sano, mientras se mantendrán jornadas de despistaje de cáncer en alianza con la Sociedad Anticancerosa.
Para la alfabetización y educación básica para tener equidad, diversidad e inclusión, se abordarán comunidades vulnerables, medios de comunicación y redes sociales y así evitar la deserción escolar. En la sexta área: desarrollo de economías locales; se harán talleres y cursos para enseñar un oficio y al alcancen la independencia económica. Asimismo, para el empoderamiento de niñas y adolescentes, se iniciará un emprendimiento de chocolates ya conversado con rotarios de Mérida.
En cuanto a la séptima área: protección del medio ambiente, se estima ofrecer programas de conservación y protección del medio ambiente, con Interac y Rotarac.
Es de destacar que en la actividad, estuvieron presentes la doctora Francelia Vetancourt y la joven Elismar Gómez, presidentas salientes del Rotary e Intereac, respectivamente. De igual forma, demás rotarios que hacen vida activa en el Jardín de Venezuela, que ahora cuenta con 20 profesionales de diversas áreas, amas de casa y jóvenes, que este año se empeñan en promover el trabajo social y humanitario para cambiar vidas bajo el lema: Imagina Rotary.
.