• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
lunes, 2 febrero 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Entretenimiento

Roque Narvaja: «Menos mal que cedí ‘Santa Lucía’ a Miguel Ríos»

por Agencia EFE
29/07/2021
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

Buenos Aires, 29 jul (EFE).- Hace cuatro décadas, los astros se alinearon para que un joven músico argentino afincado en España, Roque Narvaja, escribiera una canción imaginando un amor telefónico y decidiera cedérsela a la ya por entonces estrella del rock Miguel Ríos: «Menos mal que la cedí», recuerda hoy el creador de «Santa Lucía», que a sus 70 años sigue, guitarra en mano, al pie del cañón.

Es difícil saber si aquella mítica composición con su pegadizo estribillo -«Dame una cita, vamos al parque, entra en mi vida, sin anunciarte»- habría tenido el mismo éxito si Narvaja (Córdoba, 1951) hubiera decidido grabarla solo él y no dársela al cantante español, pero el argentino no se arrepiente de la jugada.

«Estaba escrito. Así tenía que ser, Miguel hizo la versión, la única posible. Y yo la grabé (después) para que la gente supiera que era mía, nada más», cuenta a Efe el cantautor, quien al poco tiempo de que la grabación de Ríos estallara de popularidad decidió incluir su propia versión en «Amante de cartón» (1981), el disco más conocido de su carrera.

 

ORIGEN DE UN HIMNO

La historia de esos versos, del primero -«A menudo me recuerdas a alguien»- al último -«a menudo me recuerdas a mí»-, se remontan a los primeros años de Roque en España, cuando las reuniones de amigos eran habituales en un Madrid que entraba en los frenéticos 80.

«Alguien contó de un amor por carta de dos personas que no se conocían. (…) Y me pareció una excelente historia. Yo la pasé al teléfono («el teléfono es muy frío», dice la canción) porque a mí ya me había empezado a llamar alguna que otra fan», evoca.

«Es el relato del chico que quiere conocer a la chica y la chica tiene miedo. Y le dice: ‘dame una cita, vamos al parque’. Esto es ‘Santa Lucía’: un amor, como si fueran ciegos, y la invocación a la santa que no falte, santa Lucía», dice en referencia a la patrona de la vista.

Una vez terminada, le enseñó la canción al productor chileno Carlos Narea y este le convenció para cedérsela a Ríos, a quien le estaba por producir el disco «Rocanrol bumerang» (1980).

«Menos mal que la cedí, se la cedí a Miguel», reconoce Narvaja, quien contribuyó con la canción para ese álbum y se sumó como músico colaborador del roquero granadino, como lo eran Narea, Tato Gómez, Mario Argandoña, Thijs van Leer y John Parsons, que le marcaron profundamente.

«Me convertí en un profesional gracias a la paciencia de estos queridos amigos», remarca.

Tras ese éxito como compositor, trampolín para darse a conocer en España, el argentino reforzó su popularidad al lanzar «Amante de cartón», producido por Narea, Gómez y Argandoña, con temas como «Menta y limón», otro de sus históricos ‘hits’.

En el país ibérico, del que heredó grandes experiencias y un marcado acento español, vivió desde 1977 -cuando llegó escapando de la dictadura argentina junto a su entonces mujer y un hijo de 11 meses- hasta que regresó definitivamente a Argentina en el 2000.

 

LOS COMIENZOS

Roque empezó a tocar la guitarra influenciado por los Beatles. Con el grupo La Joven Guardia, exponente de la música beat en Argentina, compuso su primer éxito, «El extraño del pelo largo» (1968), sobre unos acordes de Enrique Masllorens. Y vivió el fenómeno fan.

Pero no tardó en lanzarse en solitario, grabando, en los convulsos 70, varios discos con letras incómodas para los Gobiernos de entonces.

«Tuvimos muchísima vocación por la libertad y un cambio en el mundo que hiciera la vida más justa», afirma.
Y como tanta gente amenazada, Roque dejó el país: «El Roque que llega a España es un joven arrogante, intolerante. (…) Junto con la democracia española, yo aprendí a ser un demócrata, a escuchar al que no piensa como yo», subraya.

 

Lea también

Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con criticas al ICE

Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con criticas al ICE

02/02/2026
Los Grammy miden este domingo el dominio musical de Bad Bunny, Lady Gaga y Kendrick Lamar

Los Grammy miden este domingo el dominio musical de Bad Bunny, Lady Gaga y Kendrick Lamar

01/02/2026
Mariah Carey, premiada como Persona del Año en los Grammy

Mariah Carey, premiada como Persona del Año en los Grammy

31/01/2026
Lady Gaga se une a la lista de artistas confirmados para actuar en los Grammy 2026

Lady Gaga se une a la lista de artistas confirmados para actuar en los Grammy 2026

29/01/2026

EL PRESENTE

Lejos de jubilarse, Narvaja publica ahora nuevo álbum, «Mar de la tranquilidad», que abre con «Una foto de papel», tema que relata su propia historia de amor: una fan incondicional, a la que había conocido fugazmente en los 80, acabó siendo su esposa al llegar el nuevo siglo.

«Aunque lo he sido casi siempre, me he vuelto muy agradecido a la vida, a un Dios que pueda haber y que me ha dado todo lo que he querido. Musicalmente hablando, la carrera ha sido impecable (…) La suerte que tuve me la he ganado trabajando», señala.

Mientras desempeña su otra pasión, la aérea -es piloto e instructor de vuelo-, ansía volver a los escenarios tras más de un año de pandemia y poder viajar a España, donde vive su hijo.

«Espero subirme al escenario, cumplir con mi obligación, y que la gente me dé su visto bueno. Y así yo puedo irme a dormir en paz. Y algún día ese sueño será largo, pero espero que falte mucho», culmina entre risas.
Rodrigo García

Tags: Música
Siguiente
Luis Manuel González “A Valera tenemos que sacarla urgentemente del caos”

Luis Manuel González “A Valera tenemos que sacarla urgentemente del caos”

Publicidad

Última hora

Delcy Rodríguez nombra a Daniella Cabello como ministra de Turismo

México impulsa sanción económica contra Ticketmaster por polémica en boletos de BTS

La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

Presidente groenlandés avisa de que Trump no ha abandonado idea de controlar la isla

El «Juicio Final» de Miguel Ángel, totalmente cubierto por tres meses para su restauración

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales