Por Cristobal Naranjo / Crónica Uno
Caracas. El guardabosque Ronald Acuña lidera la delegación de peloteros venezolanos, que desde este jueves 28 de marzo emprende la nueva temporada del beisbol de Grandes Ligas.
Acuña, quien presentó molestias en la rodilla derecha durante los entrenamientos primaverales, viene de la mejor temporada de su carrera al promediar .337 con 149 anotadas, 106 remolques, 41 jonrones y 73 bases robadas, una cosecha que le valió conquistar el premio Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.
“Es un año nuevo y una temporada nueva. Entonces, seguiré trabajando y enfocándome en esta oportunidad de llegar más lejos y hacer las cosas mejor esta temporada. Creo que mientras tenga salud podré hacer algunas cosas especiales”, señaló el varguense durante el Spring Training.
Además de Acuña, el contingente criollo tiene otros “caballos”, como el tricampeón de bateo José Altuve, de los Astros de Houston, o el bicampeón con el madero, Luis Arráez de los Marlins, quien ganó la distinción de mejor bateador en 2022 y 2023 en la Liga Americana y la Liga Nacional, respectivamente.
No solo los venezolanos con mayor experiencia generan expectativas. La campaña de 2024 verá debutar al novato Jackson Chourio de 20 años de edad. El jardinero es el mejor prospecto de los Cerveceros de Milwaukee, novena que le extendió un contrato por ocho años y 82 millones de dólares y que espera empezar a recoger los frutos del zuliano a partir de la nueva zafra.
Pitchers
Entre los lanzadores, Pablo López (Minnesota) repite como abridor del Opening Day junto con el zurdo Jesús Luzardo (Miami).
Esto mantiene la racha del pitcheo vinotinto, que desde 2001 ha tenido al menos un representante en la jornada inaugural.
Las designaciones de López y Luzardo para encabezar sus respectivas rotaciones dejan ver a las claras la valía de ambos en sus divisas. En otra faceta, desde el bullpen de los Filis, el taponero zurdo José Alvarado es otro brazo del que se espera un gran rendimiento en este 2024.
Al costado del diamante
Además de jugadores de posición y serpentineros, la camada vinotinto tendrá un piloto en la cueva de los Mets con la llegada de Carlos Mendoza al conjunto neoyorquino. El ex manager de Cardenales de Lara será el segundo dirigente a tiempo completo en las mayores tras Oswaldo Guillén.
Hasta el lunes 25 de marzo, el grupo de venezolanos en el roster inaugural estaba compuesto por 62 peloteros. Asimismo, 11 figuraban en la lista de incapacitados. Con los cortes de los próximos días. el número de grandeligas debería asemejarse a los 64 que iniciaron la temporada en 2023.
El récord de criollos en el arranque de la gran carpa es de 76 peloteros en 2017.