Las festividades de este año las estamos haciendo con muchas limitaciones como una muestra que nos mueve la fe, la tradición y la voluntad de un pueblo que quiere mantener la llama de su hermoso pasado que data de más de 4 siglos con las expresiones que mueve nuestra religión católica que arraigaron en la población la Romería de los Pastores y Bajada de los Reyes Magos.
Lo dijo Yeison Montilla, coordinador de las festividades de los Reyes Magos en honor al Niño Dios de San Miguel, quien al darnos a conocer la programación, también dio las gracias a los cuerpos de seguridad que anualmente les han ofrecido el apoyo para resguardar el orden en el marco de las festividades.
04-01-19. Los deportistas harán el traslado de la antorcha desde la plaza Bolívar de Boconó, hasta la plaza Bolívar de San Miguel donde se realizarán actos patrióticos para dar comienzo a las actividades deportivas (Voleibol, Futbol sala y futbolito).
En cuanto al control para la noche del rompimiento de los pastores en el templo, manifestó que serán más rigurosos, para evitar que haya desmanes con minitecas ambulantes y para ello mantendrán coordinadores de seguridad. Es la llegada de un día de respeto, por lo que de común acuerdo con el Capitán Mayor, debemos mirar consideración y en este caso se trata de una actividad que primero que nada es religiosa, cultural y popular sin que esto signifique que es irrespetuosa de nuestras creencias.
05-01-19. Durante todo este día seguirán las actividades deportivas. Luego búsqueda del Niño Dios desde El Potrerito de La Virgen, (Say). 11:00 am. Rencuentro del Niño Dios y San Benito en la antigua entrada de la población con los Pastores y música con los Vasallos de San Benito y luego la celebración Eucarística.
7:00 pm. Fiesta popular la cual también se repetirá el 6 de enero.
06-01-19. 6:00 am Celebración de La Epifanía del Señor. 9:00 am y desde los caseríos, llegada de las comparsas.
Comienza la visita del Niño Dios a los diferentes hogares de la población. 11:00 misa en honor al Niño Dios y la Eucaristía. Traslado del sacerdote en la Silla Gestatoria hasta la casa cural. 3:00 pm llegada de Los Reyes Magos de rumbos desconocidos que guiados por una estrella acuden a adorar al Niño Dios y presentan sus ofrendas. Pesebre viviente en la Plaza Bolívar.