Rocío San Miguel: FANB se reorganiza para el control del nuevo estado Esequibo

El Esequibo va a estar en todos los escenarios por venir en Venezuela durante 2024 de acuerdo al análisis de Rocío San Miguel, abogada y presidente de la ONG Control Ciudadano, tras la movilización del sistema de defensa antiaéreo de mediano alcance de fabricación rusa, el pasado 31 de enero en Güiria.

Foto: Cortesía FANB

Por Mayber Márquez / Crónica Uno

Cumaná. “¿Qué pasó, qué pasó?”. Fue lo único que alcanzó a preguntar Rosaura, vecina de la calle principal de Güiria, municipio Valdez del estado Sucre, al llegar a su casa y encontrar una cinta de seguridad amarilla que le bloqueaba el paso, mientras un par de funcionarios militares se le acercaron para impedir que se estacionara.

El pasado 31 de enero residentes de Güiria reportaron, a través de redes sociales, el despliegue del sistema antiaéreo de misiles realizado por el Comando Estratégico Operacional (Ceofan). Oficialmente fueron movilizados ocho misiles en el buque T-95, hasta el Puerto de Güiria y trasladados por las calles de la población en dos unidades de transporte militar, escoltados por un camión y una docena de vehículos blindados.

Al igual que Rosaura, quien prefirió no revelar su verdadera identidad para evitar represalias, varios vecinos consultados, expresaron su desconcierto y a la vez gran expectativa, mientras grababan los videos.

Ese 31 de enero, a partir de las 7:00 p.m., las calles del pueblo de Güiria fueron militarizadas durante dos horas para garantizar el traslado de los equipos.

“Eso fue un show. Pensé que me iban a meter presa, en dos oportunidades pregunté por qué no me dejaban estacionar frente a mí casa y me dijeron que venía un alto mando militar y mandaron a despejar la calle, pero eso fue mentira, no vino nadie”. agregó la informante.

La única versión oficial sobre el evento fue la publicada en la red social X, antigua Twitter, por el jefe del Ceofan G/J Domingo Hernández Lárez, quien confirmó el desembarco de vehículos militares con misiles en el Puerto de Güiria y aviones Suhkoi sobrevolando la zona marítima, para asegurar que se trataba de una organización “eminentemente profesional (… ), que ha permitido la consolidación de nuestra nacionalidad”, sin ofrecer mayores detalles

Reorganización

Rocío San Miguel, abogada y presidente de la ONG Control Ciudadano, en entrevista con el equipo de Crónica.Uno en el estado Sucre, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se reorganiza frente a la hipótesis de conflicto en el área por delimitar con Guyana, lo cual puede significar el control del nuevo estado Esequibo.

San Miguel sostuvo que lo ocurrido en Güiria es consecuencia del Referendo Consultivo realizado el pasado 3 de diciembre y la política del Ejecutivo para defender la soberanía nacional.

A lo largo de 2024 el Esequibo va a estar permanentemente en todos los escenarios por venir en Venezuela”, comentó.

Además reconoció que Guyana ejerce soberanía en ese territorio y está por verse si Venezuela finalmente la ejercerá sobre el nuevo estado Esequibo.

La activista explicó que las circunstancias geográficas de otras entidades del país, respecto al Esequibo, no van a ameritar movilización militar, porque no tienen entrada a ese territorio. Por consiguiente, hay una mirada oficial muy clara sobre los espacios jurisdiccionales marítimos.

Para mí esto queda en evidencia con todo el sistema de defensa antiaéreo que se puede observar en los videos que exhibieron los pobladores de Güiria”, señaló.

Desconocimiento

Alberto, también vecino de Güiria, no perdió oportunidad para cuestionar cuánto se invirtió para lo que calificó como un pequeño show cuándo empezarán a invertir en la reactivación del Puerto y Aeropuerto de Güiria.

En su opinión, la capacidad operativa de los militares está muy limitada y se requiere mayor adiestramiento, entrenamiento, experiencia y logística para mantener este tipo de acciones.

“Todo fue muy sorpresivo, en el pueblo no sabemos ni el propósito ni la intención”, añadió.

Sin embargo, San Miguel descartó la posibilidad de que se instale una base aérea en la zona, como especularon miembros de la comunidad consultados.

La especialista destacó que Güiria cuenta con instalaciones militares como un aeropuerto y que permanentemente hay funcionarios de la FANB, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como la aviación militar -aunque en número reducido-.

Considera San Miguel que en el corto y mediano plazo habrá un fortalecimiento de las unidades militares de la frontera oriental del país. Sin embargo, es tarea pendiente conocer la manera cómo se implementará el control sobre el estado Esequibo, que fue lo que exhibió el Gobierno se acordó en el referendo pasado.

San Miguel descartó que el despliegue del sistema antiaéreo de misiles de mediano alcance siglas: BUK M2E, de fabricación rusa, sea parte de un show político del oficialismo y, por el contrario, reconoció que era el procedimiento requerido.

En ese sentido, indicó que el problema es que Güiria y toda esa área del estado Sucre se encuentra en una zona muy deprimida, afectada por la crisis económica, política y social del país.

Es normal que cuando hay movimiento de envergadura como lo que representan estos movimientos de armas, la población cuestione qué contraprestación hay en términos sociales, porque eso suele pasar en la dinámica de los países donde hay tantas necesidades”, añadió.

Al consultarle sobre la posibilidad de que sea una medida política para desviar la atención del cronograma electoral esperado para este año, San Miguel reiteró que no es extraño luego de la aprobación del referendo consultivo anunciado por el CNE y las decisiones que Nicolás Maduro puso en marcha.

No obstante, reconoció que la situación del Esequibo tiene repercusión en el plano interno porque es instrumentalizado con el sector de política interna, no solo de política internacional.

Tareas pendientes

En contraposición, San Miguel señaló que la discusión de la Ley Orgánica para la Protección de la Guayana Esequiba, no ha avanzado más allá de ocho artículos aprobados por la Asamblea Nacional el pasado 9 de enero, y la FANB debe estar planificando todo lo que se derive de las acciones legales que queden aprobadas en el estamento y puede significar el control del nuevo estado Esequibo.

“Hay cierta inconsistencia porque tienen que darse una serie de condiciones legales para aprobar el funcionamiento del nuevo estado Esequibo y emplazar a las unidades militares. Por ejemplo: no ha sido publicado en Gaceta Oficial quién será el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Guayana Esequiba, que se firmó el nueve de diciembre. Son aspectos importantes, sobre todo, porque tienen competencias jurisdiccionales militares sobre el área”, añadió.

La activista ha considerado como controvertida la validez de la frontera, luego de la decisión de la Corte Internacional de Justicia, al reconocer que Guyana controla y administra el territorio Esequibo el pasado 1° de diciembre.

Salir de la versión móvil