Robert Azuaje: El grito de gol trujillano que estremece a Colombia  

Diario de Los Andes en otra entrevista deportiva especial conversó con un locutor que hace historia en el fútbol colombiano de Primera División al ser el único trujillano en formar parte de un grupo de transmisión de esa Liga. Con 50 años de vida y 23 en la locución, corona su carrera al ser hoy uno de los narradores de “Los Amigos del Deporte” de Wbeimar Muñoz Castrillón

Robert Azuaje en una de sus transmisiones de la Dimayor de Colombia como narrador de Los Amigos del Deporte de Wbeimar Muñoz Castrillón

Miguel Ángel Albarrán/DLA.-  “Va a cobrar El Rifle Andrade desde los 12 pasos, señoras y señores. Arrancó Andrade… yyy golazo, golazo, golazo, sangre fría señores, golazooooo

Gooooollllll…”, hinchó su grito “El Chamo” Robert Azuaje en la cabina de transmisión del “Nemesio Camacho El Campín” de Bogotá

¡Gol del Verdolaga!.. A todo pulmón confirmó la efectividad del tiro penal que significó el empate 1-1 del Atlético Nacional ante el local Independiente Santa Fe. Durante el candente duelo de la Dimayor, el poderoso grito de Azuaje hizo que el olor del café pampanense se percibiera en un país cafetalero por excelencia.

CIFRA

15

Años pasó Robert Azuaje en Radio Tiempo 91.5fm (sede en municipio San Rafael de Carvajal), estación en la que demostró sus cualidades como narrador deportivo, convirtiéndose en uno de los mejores del estado Trujillo

“Que calidad, se los juro, a lo Dayro Moreno, a los 75 minutos”, describió la peculiar manera del cobro del penalti, para dar el pase al comentarista estelar Wbeimar Muñoz Castrillón, el mismo que certificó la calidad del café trujillano.

Es que el oriundo de Flor de Patria es un narrador que destaca con brillo irreverente en una tierra futbolera en donde sobran nombres históricos, verdaderos cracks que hicieron del relato un arte de la radiodifusión. Entre ellos Gabriel Muñoz López, Arley Londoño, Armando Moncada Campuzano, Ramiro Dueñas, Munera Estman, Javier Fernández, Jairo Moncada Cortes, Jorge Eliecer Torres, Edgar Perea, William Vinasco, “Tato” Sanin, Rafael Araujo Gámez, Jairo Aristizabal Ossa o “El Pache” Andrade y paren de contar.

Vinasco y Sanín son sus ídolos, sus ejemplos a seguir en la narración futbolera. Azuaje señaló como su posible narración de gol más importante, el tanto de Sergio Ramos en el 2014, que forzó el alargue de la final de Champions League, que a la postre fue la Décima “Orejona” para Real Madrid. Se trató de una de tantas retransmisiones para las emisoras trujillanas, pero lo cierto es que con su potente canto de gol se destaca a donde vaya.

 

Robert Azuaje acompañado de su esposa y sus dos hijos

Primero de Trujillo en ese nivel 

Es sin duda el primer venezolano nacido en el estado Trujillo, que logró ser parte de un equipo de transmisiones deportivas en el hermano país, y por ende que transmite los encuentros de la prestigiosa División Mayor.

Un 27 de mayo de 1970 en el Hospital “José Gregorio Hernández” de Trujillo capital, nació Robert Antonio Azuaje García. No es tan chamo, solo que sus compañeros colombianos lo apodaron así por esa palabra tan referencial del léxico criollo.

Oriundo de un caserío llamado San Francisco, parroquia Flor de Patria del municipio Pampán, su primera pasión es el béisbol, pero fue en el balompié donde consiguió su lugar en la historia comunicacional deportiva.

Su voz convenció a Wbeimar Muñoz

“Tú sabes que siempre he estado en contacto con la gente de los medio allá, y un buen día conversando con Luis Sayago me dijo que me pondría en contacto con Rafael Villamizar, quien estuvo en Valera narrando, también en Anzoátegui y San Cristóbal”, justificó su llegada a la Liga de Colombia.

“Un día lo llamé y me dijo que hablaría con Wbeimar Muñoz, ya que el narraba en su grupo deportivo”, contó. “El tipo habló con Muñoz y este le dijo de inmediato que no, porque él no metía en su grupo a personas que no conocía. Esa fue la respuesta que me dio Rafael”, confesó.

“Rafa se enfermó y el otro narrador estaba de viaje, por lo tanto no pudo llegar a un partido importante”, prosiguió. Villamizar volvió a llamar y le dijo: “Mira Wbeimar Muñoz me llamó a ver si me podía comunicar contigo”.

Robert Azuaje, un trujillano que logró sumarse a las transmisiones radiofónicas del fútbol colombiano profesional

 

“Imagínate, para semejante partido (Deportivo Independiente Medellin versus La Equidad) me llegó  la oportunidad. “Por la tarde me llamó Weibmar y yo de inmediato le dije que sí”, dijo sorprendido.

“Te quiero escuchar, eso si no hay pago, te quiero escuchar”, le reiteró el reconocido comentarista colombiano, quien dirige el grupo deportivo denominado “Los Amigos del Deporte”. “Llega el partido, ellos hicieron la previa. Aquí cuando  presentan al narrador es porque ya el himno está sonando”, indicó sobre el papel que comúnmente cumplen los relatores, guardan a su voz principal para el arranque del encuentro.

“Comencé a hacer mi trabajo. Con nervios claro, yo creo que al narrador siempre le pasa eso antes de los juegos, o cualquier persona que haga radio”, opinó. “Después que arranca se me quita”, espetó.

“Primer tiempo y me dijo (Muñoz) muy bien. Lógicamente tuve algunos errores, pero claro no conocía a los jugadores”, se excusó. “Luego que termina el partido, me dijo (Muñoz) amigo Robert, excelente, me gusta tu manera de narrar me das tu numero para que conversemos”, saltó de emoción.

“Luego que cuadramos me pidió los datos para la credencial”, agregó. Así el trujillano pasó a formar parte del equipo de la emisora 103.9FM Stereo, encabezado por Muñoz Castrillón (Director de Transmisión), con León “Pancho” Villa como comentarista, Mateo Atehortúa en la parte baja, Gustavo Tamayo es el locutor comercial, Keyner Oñate el otro narrador y Fabián Rojas en las funciones de Director Comercial.

Combina la radio con trabajo alterno

Azuaje, quien llegó a la meca de la narración futbolística radiofónica, igual combina esa función con un empleo muy distinto.  “Entre semana trabajo en una empresa de productos agrícolas”, afirmó, orgulloso de ser uno de esos venezolanos trabajadores, que significan la parte positiva de los migrantes.

“En cuarentena no he parado de trabajar. Este tipo de empresas agrícolas no han parado”, advirtió. “Los fines de semana voy a las trasmisiones”, indicó. “Hoy en día ya con poco más de un año trabajando con este señor (W. Muñoz) digamos que se ha convertido en un buen amigo. Bueno con todos los compañeros, pero Wbeimar siempre está pendiente, me llama y me pregunta si estoy bien y todo eso”, valoró.

El mayor éxito de Azuaje es sin duda, que logró lo que no todos sus compatriotas pueden hacer posible, menos en tan poco tiempo, como es llevarse a su familia consigo.

Reside en la ciudad de Medellín con su esposa Vianey Arellano, una Licenciada en Educación con quien cumplirá 29 años de casados el 13 de diciembre. Sus hijos son Darwin Arellano (27 años)  y Vianderly Azuaje (18 años). Su hijo varón le dio una nieta que hoy tiene cinco años.

Otro excelente narrador lo motivó

Curiosamente el periodista Fernando Morales, otro de los buenos narradores de fútbol trujillano, fue junto al empresario Eladio Pacheco Jr, las dos personas que motivaron a Robert Azuaje a que se atreviera a narrar.

“Cada vez que llegábamos al Poli (Polideportivo “Luir Loreto Lira” de Valera) me decían: Robert cuando vas a empezar a narrar”, comentó.

“Porque yo era el locutor comercial de las transmisiones de Radio Tiempo FM. Y bueno, ellos fueron los que me invitaron a narrar”, completó el relato de su inicio en la narración.

“Hice partidos de Copa América con Única FM en Valera y en mi casa de siempre Radio Tiempo”, rememoró con nostalgia.

 

Wbeimar Muñoz Castrillón, un periodista de renombre en la fuente deportiva del hermano país

“Chiquitin” y “Beto” lo iniciaron

Su llegada a la radio fue en Caracas, debutó en el año 1997. En su época en la capital de la República, le tocó laborar en el Caracas Country Club. Ahí no solo se dio el lujo de jugar al golf (el tercer deporte de su preferencia, después del béisbol y el fútbol), sino que se codeó con reconocidas personalidades de la alta sociedad capitalina, entre ellos dos referentes de la comunicación deportiva nacional, como Herman “Chiquitin” Ettedgui y Humberto “Beto” Perdomo, dos leyendas ya fallecidas.

“Si mi pana, me hice amigo de ellos. A ellos le apasionaba el golf y jugábamos todos los lunes en las diferentes canchas de Caracas. Es decir, un lunes en el Junko Golf Club, otro en Valle Arriba Golf Club. Así cada lunes nos paseábamos por una cancha diferente”, resaltó.

“Tuve la oportunidad de estar en Radio Deporte 1590am junto a Chiquitin Ettedgui, quien fue quien me introdujo al mundo de la radio. Hice guardias en Fiesta 106 en Caracas. Estuve en Circuito Belfort (CNB merideña), ahí trasmitía los partidos de la Vinotinto”, resumió.

Aprendió a querer al Trujillanos FC

“Trujillanos FC es el equipo al cual aprendí a querer por ser la representación de los trujillanos. Y la verdad fue el equipo con el cual di mis primeros pasos narrando fútbol ya que yo me hice narrador pero al inicio de mi carrera en béisbol, que es el deporte que me apasiona enormemente”, expresó.

“Pero no hay duda que Trujillanos FC es el equipo con el que sufrimos cada derrota y celebramos  cada victoria. Como aquella Copa Venezuela ante Zamora en Barinas”, recordó. Ahora que es parte de la meca de los narradores en el balompié sudamericano, su principal objetivo es mantenerse y labrarse un futuro estable junto a su familia. Hay que decirlo.

 


Miguel Ángel Albarrán

periodistamigue@gmail.com

Twitter: @elmigue1

Instagram: @migueperiodista

Salir de la versión móvil