Voceros del Hospital Central identificaron el equipo sustraído como un Lensometro, que es fundamental para la consulta de personas afectadas de la vista y que no cuentan con los recursos, para acudir a una consulta privada
un nuevo hurto de equipos fue reportado en el Hospital Central de San Cristóbal, concretamente en el servicio de oftalmología, donde un solitario delincuente ingreso al área de consultas y se apoderó de un Lensometro, que era utilizado para la atención de pacientes, y muy particularmente, de personas de escasos recursos, que no cuentan con los fondos necesarios para procurarse el servicio a través de una consulta en centro asistencial privado.
Según el reporte, el hurto del costoso e importante equipo, fue cometido por un hombre joven que por largo tiempo permaneció en el área de espera, en el pasillo frente a los diferentes consultorios y apenas se le presento la oportunidad ingresó al lugar donde estaba el Lensometro, que fue sacado en un morral, que el individuo llevaba a su espalda.
El hecho delictivo quedó grabado en video y las autoridades han puesto a circular las imágenes en un esfuerzo por lograr que el sospechoso sea reconocido e identificado por personas que de manera inmediata deben avisar a las autoridades policiales, ya que esa la única manera de poder lograr la recuperación de la máquina, cuyo precio es considerado como muy elevado.
También se hizo un llamado a las personas que de alguna manera pueden beneficiarse con este equipo, para que no lo compren, ya que podrían incurrir en un delito que comprende privación de libertad y se solicitará la aplicación de todo el peso de la ley.
Para algunos conocedores del argot policial, el hecho que el ladrón haya sido filmado, convierte el equipo en “algo quemado”, no factible de ser comprado, ya que se da por descontado que el sospechoso, más pronto que tarde, será reconocido, identificado y detenido y seguramente deberá explicar a la policía donde está el Lensometro, si fue vendido y quien lo compró.
Por otra parte, voceros del Hospital Central, solicitaron mayor presencia policial, tanto en las partes internas, como externas del Hospital Central, para mejorar la seguridad, ya que constantemente ocurren robos en servicios y consultorios, puesto que la vigilancia, que debería ejercer, no es efectiva, por el desmantelamiento que está atravesando el área de seguridad interna.
“Tenemos un gran déficit de vigilantes, ya que la mayoría de ellos renuncio a sus puestos por lo bajo de los sueltos y la falta de incentivos laborales. El número es bajo, no es suficiente ni siquiera para cubrir los servicios más esenciales y pese a que han sido ofertados estos puestos de trabajo por diversas vías, la verdad es que nadie quiere laborar como vigilante en el Hospital Central”, comentó el informante
Acotó que hace pocos días ocurrió otro robo, concretamente en la unidad de Radioterapia, adscrita al servicio de Oncología, a donde ingresaron sujetos desconocidos y se apoderaron de costosos equipos de computación, necesarios para la buena marcha del servicio y la atención de muchos pacientes. En este caso, parece que los responsables del hurto ingresaron al lugar, utilizando las llaves, ya que ni puertas ni ventanas tenían señales de violencia.
En ambos casos, existe investigación por parte de funcionarios de la Brigada Contra Delitos a la propiedad del Cicpc sub delegación San Cristóbal.