En horas de la noche del pasado miércoles, cerca de las 9pm, un grupo de delincuentes fuertemente armados, ingresó a las instalaciones del Instituto de Rehabilitación Psiquiátrica “Doctor Raúl Castillo” para robar todos los alimentos que allí se encontraban y equipos de administración, incluyendo computadoras.
Durante el robo, el vigilante y el personal guía de los 88 pacientes psiquiátricos, fueron sometidos, amarrados, amenazados y amordazados, dejándolos dentro de una habitación encerrados, mientras que los bandidos sacaban las pertenencias del lugar. El encargado de la vigilancia de la institución fue el más afectado, pues fue golpeado y por ende tuvo que ser referido al Hospital Central de San Cristóbal.
La información la dio a conocer Marina Sánchez, directora del IRP, preocupada por la situación, ya que prácticamente han sido “desmantelados” por el hampa, por lo que recordó que apenas 6 meses atrás les habían robado las bombas hidráulicas, productos alimenticios, estetoscopios, nebulizador, planta eléctrica y otras pertenencias necesarias para poder atender a los enfermos crónicos mentales.
Detalló que la banda de delincuentes estaba integrada por 5 hombres y una mujer, y casualmente el robo se dio luego de que lograran hacer una compra importante de alimentos a Empresas Polar.
“La institución está entre el déficit presupuestario del Ministerio, y el hampa común nos tienen acabados, no sabemos ya qué hacer (….) se llevaron toda la comida de los pacientes que con mucho sacrificio habíamos adquirido y también habíamos hecho una compra importante de la Polar. También se llevaron los equipos de control del personal y se llevaron 2 equipos de computadoras, y desmantelaron otras como los teclados, las impresoras y otras más”.
Manifestó que ante la situación, el personal no quiere ir a trabajar en el psiquiátrico por la inseguridad, ya que ningún organismo de seguridad da respuesta, por lo que exige al Ministerio de Educación la reubicación de los pacientes psiquiátricos porque ya no tienen cómo mantenerlos, y desde el mes de febrero del año pasado hicieron la solicitud y entrega de los atendidos en el Instituto de Rehabilitación Psiquiátrico.
“Nadie se ha apersonado aquí a ver qué es lo que ocurre, ni por parte del Ministerio, ni Gobernación, Corposalud, ni nada, estamos a la deriva. El llamado es urgente al Ministerio de Salud para que los reubique con la urgencia del caso, en un lugar más seguro y tengan una atención adecuada porque aquí, como les digo, por el déficit presupuestario y la delincuencia común que nos azota desmedidamente, no podemos más”.
Resaltó además que la institución no cuenta con los medicamentos necesarios para garantizar una calidad de vida a los pacientes y mejorar sus patologías, esto por la falta de presupuesto y el alto costo de los mismos.
“Fármacos no tenemos para nada, porque lo poquito que se consigue los precios son exorbitantes y no tenemos recursos para adquirirlos, y en segundo lugar, no se encuentran. Se nos mueren los pacientes por el déficit de medicamentos y casos nutricionales”.
40 muertes en 10 meses
Ante la falta de medicamentos y sobre todo una alimentación balanceada que les ayude a mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos mentales, la mortalidad en el Psiquiátrico de Peribeca va en acenso, solamente en lo que va de año, cerca de 40 personas perdieron la vida, según manifestó el médico del instituto, Félix Velasco.
“Ha aumentado la cifra, tenemos aproximadamente 39 o 40 pacientes en lo que va de año, causado por los problemas de falta de adquisición de alimentos y los medicamentos que no tenemos, porque en realidad no tenemos ni un antibiótico, encontramos muy escasamente”, manifestó.
Considera que se debe hacer algo urgente para lograr atender a estos pacientes, y le preocupa que los grupos criminales que mantienen azotado al psiquiátrico, puedan cometer algún acto hacia las personas que se encuentran en el lugar en tratamiento psiquiátrico.
Indicó que en el lugar no hay cuadrante de seguridad, el apoyo más cercano es en Capacho y “si los llamamos por teléfono, no vienen”.
Es importante destacar que el presupuesto que les da el Ministerio de Salud es de tan solo 5 mil bolívares diarios, para una atención integral, comida, salud, higiene e instalaciones, monto que es insuficiente, aseguró Velasco.