Desde hace unos meses en se registra el robo de estatuas y bustos elaborados en bronce, así como las placas con los nombres de edificios residenciales e históricos.
Los primeros casos se dieron en la ciudad de Mérida, pero la acción vandálica se ha ido extendiendo y ahora la población de Zea, en el Valle del Mocotíes, fue el centro.
Este sábado fue substraiga la imagen de Felipe Márquez, escultura que adornaba junto a la representación de Matías y Juan Antonio Escalante el Paseo de Los Fundadores, ubicado en la vía principal de esta población andina. La imagen fue arrancada junto a la base que la sostenía, tal y como lo refleja la imagen de @AdanContreras2.
Don Tulio Febres Cordero y “El Gabo”
Del Parque Metropolitano Albarregas, en la ciudad de Mérida, la efigie de Don Tulio Febres Cordero, que aparece en una escena conversando con Gabriel García Márquez “El Gabo”, fue robada, mientras que a la de “El Gabo” le desaparecieron los brazos. Esto ocurrió el pasado mes de agosto. Las gráficas de @eurolobo muestra en las condiciones que dejaron la figura.
Días antes, las placas de bronce colocadas en la fachada de la Cámara Municipal de Mérida, a escasos 50 metros del Palacio de Gobierno, también habían desaparecido.
La representativa placa del Araguaney sembrado por San Juan Pablo II, durante su visita a la ciudad, ya no existe.
En Residencias Rosa E, así como en otros conjuntos residenciales de la ciudad, habían elaborado sus nombres en bronce, pero ya no pueden lucirlos porque los amigos de lo ajeno se los llevaron.
Esta situación obligó al Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, Monseñor Luis Enrique Rojas, a solicitar al alcalde (e) Francisco Melero remoción y resguardo de las estatuas y bustos de bronce que se ubicaban en el “Bulevar de los Obispos”, a un costado de la Catedral de Mérida, las cuales forman parte del patrimonio histórico y cultural del estado.
Hurto de estatuas elaboradas de Bronce llegó a Zea, hoy se llevaron la imagen de Felipe Márquez uno de los Fundadores de esta población pic.twitter.com/ZDx9uMATcX
— Adan Contreras (@AdanContreras2) 17 de septiembre de 2017
e bustos