River tacha de nuevo a Boca y está en otra final

El equipo xeneize ganó el juego de vuelta de semifinales con gol del venezolano Jan Hurtado, pero no le alcanzó ante los de Gallardo que lo superaron con global de 2-1

La celebración del cuadro “millonario” ante la decepción xeneize

El River Plate de Marcelo “Muñeco” Gallardo le vuelve a hacer la vida de cuadritos a su archirrival Boca Juniors, le ganó su quinto “mano a mano” consecutivo para meterse a su segunda final corrida de Copa Libertadores de América.

Lo eliminó de la Copa Sudamericana 2014, Libertadores 2015, Supercopa 2018, Libertadores 2018 y ahora esta semifinal 2019, para marcar un hito impresionante en esta histórica rivalidad, quizás la más apasionante del continente y probablemente del mundo.

Hace apenas ocho años que el conjunto de la banda cayó inesperadamente a la Segunda B de Argentina, y desde el veloz regreso ya jugará su tercera final del torneo de clubes más importante de América. En todas sacó de carrera a Boca Jrs.

La Era Gallardo en partidos decisivos creó una paternidad sobre el cuadro xeneize. El Boca que le dieron a Gustavo Alfaro, al menos en plantilla, es quizás superior a los de sus predecesores, pero igual no pudo con el carácter y la sapiencia del River de Gallardo.

“Muñeco” Gallardo al iniciar su intensa celebración

La realidad es que fueron dos semifinalistas muy potentes, que armaron sus planteles en busca no solo de buscar el máximo título continental, sino de seguir en esa lucha por la supremacía del llamado Superclásico.

El futbol argentino tendrá nuevamente a un representante con etiqueta de favorito, más allá que el rival en la final será un grande brasileño y de Sudamérica, que trae un gran performance, River es el vigente campeón con claras ansias de revalidar.

 

Jan Hurtado con el único gol

Mientras Boca Juniors luchó este Superclasico de 180 minutos, el venezolano Jan Hurtado en este choque de vuelta hizo aparte su buena historia. Es solo un chamo, las culpas no deben caer sobre el vinotinto, menos después de marcar el tanto que le dio la victoria a Boca. Fue un gol y un triunfo insuficiente, pero al menos salvó parte del orgullo xeneize en “La Bombonera”.

Hurtado festeja su primer gol en Libertadores

Para muchos es un delantero que se pierde vista, para otros es uno más del montón, pero pase lo que pase de aquí en adelante en su carrera, estará anotado en la historia de estos apasionantes clásicos. Nadie le podrá quitar esa anécdota de lujo, como fue sustituir en la fracción 61´ a  Ramón “Wanchope” Ábila, para acompañar a un tal Carlos Tevez e intentar ser el revulsivo que necesitaba Boca ante River en semifinal de Copa.

Y que después de 19 minutos en cancha, marcara el único tanto con el que la institución que tiene como ídolos a leyendas como Diego Maradona o Juan Roman Riquelme, le acortó distancias al actual Campeón de América para quedarse a tan solo un tanto de empatarle la llave e ir a unos penales que pudieron darle el pase a la gran final.

El tanto al menos consuela al orgulloso hincha, que puede decir que Boca mantiene un invicto de 16 partidos como local ante “El Millonario”. Fue algo que no lo hizo un crack como Mauro Zarate, quien entró al mismo minuto por Agustín Almendra, ni otro consagrado como el colombiano Sebastian Villa, quien ingresó 20 minutos después por Alexis Mac Allister. Si lo de Hurtado es casual o no, el tiempo lo dirá, pero lo cierto es que también se puede considerar histórico. Hay que decirlo.

 

La histórica alineación: 

Boca Juniors (1): Esteban Andrada; Marcelo Weigandt, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas, Eduardo Salvio, Iván Marcone, Agustín Almendra (m.61, Mauro Zárate), Alexis Mac Allister (m.81, Sebastián Villa), Carlos Tevez y Ramón ‘Wanchope’ Ábila (m.61, Jan Hurtado).

River Plate (0): Franco Armani; Gonzalo Montiel, Javier Pinola, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco (m.71, Paulo Díaz), Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Nicolás de la Cruz, Matías Suárez (m.81, Ignacio Scocco) y Rafael Borré (m.67, Lucas Pratto).

Gol: 1-0, m.80: Jan Hurtado.

 

CIFRA

2

Copas Libertadores (2015 y 2018) ganó River Plate en la Era Gallardo. Tiene cuatro en total, irá por la quinta en su séptima final

Salir de la versión móvil