Llegó la hora de la batalla futbolística, aunque a veces no es tan casada con el buen juego, sino apasionada con la intensidad exacerbada, y esta última parece ser la característica del juego de ida a jugarse en campo extraño. La manchada Superfinal de Copa Libertadores de América entre River Plate y Boca Juniors será este domingo (3:30pm) en suelo ajeno a tierras argentinas, en el “Santiago Bernabeu” de Madrid.
Lo pasado, pisado, la suspensión del Monumental por los sucesos en las cercanías del estadio de River, quedó atrás. Eso de levantar la Copa representativa de los próceres americanos en tierras de los ancestros colonialistas, no gusta a nadie en Sudamérica, bueno, quizás solo al presidente de Conmebol. Pero eso que queda para la anécdota, la idea de la propia Fifa se cristalizó, el negocio está hecho. Solo falta que los malabaristas pongan el espectáculo.
Desenlace de la película
El día previo, Florentino Pérez, presidente del linajudo Real Madrid, logró reunir en el palco presidencia del Bernabeu, a los mandamás de los clubes finalistas, Rodolfo D’Onofrio (River) y Daniel Angelici (Boca), así como a las autoridades como Gianni Infantino, Alejandro Domínguez, Héctor “Chiqui” Tapia, amén de otras personalidades del balompié argentino como Jorge Valdano o Ramón Díaz. Una invitación con la que se da el capítulo final de una película de suspenso que por fin tendrá su desenlace, ahí en el palco de la casa blanca se dio el final de la guerra de escritorio, feliz para ellos seguramente.
Tranquilidad en CT xeneize
Horas antes de la cena a la que invitó Florentino, Conmebol le confirmó a Boca Jr que se tenía que jugar, ya no importan las intenciones de Angelici de ganar la Copa sin tener que jugar la vuelta. Porque al menos en el cuerpo técnico xeneize hay tranquilidad, porque Guillermo Barros Schelotto y su hermano mellizo, se frotan las manos al saber que cuentan con la mayoría de su potente plantel, en donde resalta su arsenal ofensivo, en el que se beneficiarán con el regreso de Christian Pavón, se dan el lujo de volver a dejar esperando en el banquillo a Carlos Tevez y de tener una muy buena disyuntiva, qsi en vez del colombiano Sebastian Villa, salen con dos atacantes de gran cartel como Dario Benedetto o Mauro Zarate.
La eventual decisión de salir con Benedetto, cambiaría el esquema del acostumbrado 4-3-3 a un 4-4-2. Que no es tan extraño, porque ya lo usó en la ida (2-2), con la diferencia que eso fue en La Bombonera. Al menos Boca Jr no jugará en el Monumental.
“El Muñeco” siempre está claro
Marcelo “Muñeco” Gallardo, aún suspendido, vuelve a ser la principal ausencia en el cuadro millonario.
Mientras se definía el destino de los equipos o la sede de este choque, el DT aclaraba su mente, como siempre efectivo en las lides de manejar sus fichas. Las múltiples bajas para Gallardo más que ser problemas, son menos puntos en que pensar para el ex volante 10 y su mente creativa. El uruguayo Rodrigo Mora, el arma secreta que barajaba para utilizar junto a Lucas Pratto en el Monumental, también se le cayó. Por lo tanto así termina de clarificar el once, que arriba tendrá a su mayor talento individual, Gonzalo “Pity” Martínez junto al goleador Pratto.
En vez del quinto defensa que puso en La Bombonera, suma a un quinto volante. Esa confianza se la da el regreso del recuperado capitán Leonardo Ponzio, quien liderará un medio sector de lujo. Allí puede estar la clave para inclinar la balanza, porque la defensa riverplatense es más solvente que la boquense. Las cartas están echadas, a jugar el atípico Superclásico, el más importante de toda la historia. Hay que decirlo.
ASÍ ALINEARÍAN:
River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez, Leonardo Ponzio y Exequiel Palacios, Ignacio Fernández, Gonzalo ‘Piti’ Martínez; y Lucas Pratto,
Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Lissandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez; Cristian Pavón, Sebastián Villa (Dario Benedetto o Mauro Zarate) y Ramón Ábila.
Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay)