Rito Ramírez: sinónimo de fuente de agua pura y cristalina / Por: Oswaldo Manrique R.

Sentido de Historia

A Rito "el agüero", lo caracterizaba el uso de un sombrero que contrastaba con su figura quijotesca. (Cortesía)

 

En nuestra labor reivindicamos a un grupo de personajes populares, bastante conocidos por nuestros pobladores, que han dejado hazañas, relatos, peripecias, humor, gente sencilla, graciosa, llenos de encanto, muy típicos de nuestros pueblos andinos. En su mayoría trabajadores del ámbito urbano-rural, hijos de familias campesinas, algunos llegaron a formarse en el cuartel militar, otros lo hicieron en la misma vida, en su deseo de superación. Su sencillez se identifica con solidaridad; en muchos casos, en las calles, plaza, templo, algún paraje, en celebraciones y fiestas populares era muy común encontrarse con ellos. Han sido protagonistas de su historia íntima, conjugada con el protagonismo en acontecimientos de la localidad, cuyos relatos quedan para la posteridad, pero que siguen siendo historia, aunque no se adecúen a la concepción científica del término. Uno de ellos es nuestro “agüero”, Rito María Ramírez, el agüero de La Puerta.

 

Rito, y sobre él su sombrero

 

También pintoresco personaje. Pausado, serio, silencioso, el estereotipado Rito Ramírez, que así era su nombre, se le conocía y le decían simplemente Rito “el agüero”. Trabajó en la instalación de las tuberías del pueblo de La Puerta y conocía toda su distribución. Fue el encargado del agua durante muchos años. Según información -sin confirmar-, de un pariente, había nacido en El Vigía, estado Mérida. Tenía como ayudante a su hijo: Antonio Ramírez, a quien le decían popularmente el “Dientón”, otro personaje polifacético, mecánico, electricista, albañil, quien fue destacado dirigente copeyano, hombre culto y de buen verbo.

A Rito el agüero, lo caracterizaba el uso de un sombrero que contrastaba con su figura quijotesca. El sombrero de paja medía no menos de medio metro de diámetro. A todas partes iba con aquel holgado y grande ovalo tejido de paja. Era muy retratado por los turistas, con quienes gustosamente se sacaba fotografías en las inmediaciones de la plaza, y fue su estampa, fijada en obras pictóricas de artistas portenses y trujillanos. Con su señora, procrearon 7 hijos, de las que queda una sola hija viva, de nombre Baudi. Murió a comienzos de este siglo XXI, a la edad de 80 años.

Fuente de agua pura y cristalina

 

Un antiguo hacendado de nuestra comarca, escribió sobre el tema del acueducto de La Puerta, lo siguiente: «A una distancia de unos trescientos metros de… la población y muy cerca al extremo sur de la calle Páez… un pequeño bosque, denominado El Alcalde, donde se encuentra una vertiente de agua pura y cristalina que durante muchos años fue… surtiendo al acueducto del pueblo. Hasta 1936, el agua corría por una acequia que atravesaba solares hasta llegar a la Plaza y de allí continuaba hasta donde termina el poblado. Quienes querían surtirse…la tomaban de la acequia libremente…bajo la administración regional de Luis La Corte, se realizó la construcción del nuevo acueducto, sin embargo, expresó sus aspiraciones de que se conservara la fuente de agua de “El Alcalde”, como un auxiliar importante del acueducto, ya que eran conocidas las magníficas propiedades de esta agua pura, que durante siglos había sido consumida por los habitantes de La Puerta» (“El Alcalde”, encontrado en: Abreu, José Rafael. La Puerta, un pueblo. Caracas. 1969). Luis La Corte, fue gobernador de Trujillo, entre 1959 y 1963.

Sirva esta pequeña crónica, para recordar esa bella estampa de la desaparecida fuente ancestral de agua pura y cristalina, y de un servidor público como lo fue el agüero Rito Ramírez, fallecido hace unos pocos años.

 

Salir de la versión móvil