Rigoberto Artigas… 40 años regalando alegrías en el mundo de la radiodifusión trujillana

En fecha próxima, este multifacético y querido personaje de la radio regional, estará siendo objeto de un merecido reconocimiento por arribar a cuatro décadas como destacado profesional del micrófono. ¡Ay mi madre!.

Rigoberto Artigas, cuarenta años en la radiodifusión regional y nacional.

 

Gabriel Montenegro
gabymonti59@gmail.com

Uno de los más conocidos y estimados hombres de la radiodifusión trujillana lo es sin dudas nuestro fraterno Rigoberto Artigas, el popular «Ay mi madre»,  el » Doctor Chimbín,» o se sencillamente el amigo de todos.

Este alegre y noble personaje valerano, arriba en fecha reciente a cuarenta años ininterrumpidos en la noble labor de comunicar a través de los micrófonos, ofreciendo ese profesionalismo contagioso de una manera distinta y diáfana.

Hablar de Rigoberto es hablar de alegría y de un contagioso rato de gozo y camaradería, sobre todo en cada oportunidad que lo encontramos recorriendo su amada ciudad de Valera, o animando en cualquier escenario donde le toca desarrollar su noble tarea.

Animador, locutor comercial, moderador de programas radiales y locutor de cabina, Artigas ha cumplido todas las facetas de la radiodifusión, a excepción de director de emisoras.

En fecha próxima, nuestro personaje de hoy será objeto de un más que merecido reconocimiento por haber cumplido ese largo trajinar de trabajo, mística y entrega por lo que hace.

Para destacar a nuestra manera su trayectoria y ofrendar nuestro respeto y reconocimiento, conversamos directamente con él, con la finalidad de conocer parte de sus vivencias e historia personal

¿Cómo llegas a la radiodifusión y cuál era tu meta inicial?

– «Después de terminar mi bachillerato, hice el curso de locución. Desde muy temprana edad me gustó trabajar en radio.

Cuando estudié cuarto y quinto año, mis compañeros de estudio me decían «Joselo» porque imitaba en ese entonces a José Díaz, el famoso comediante y humorista que en ese momento tenía su programa en el canal televisivo Venevisión, denominado El Show de Joselo.

El Altísimo me dio la virtud de imitar algunos personajes y modular mi voz para hacerlo».

Obtuve mi Certificado de Locutor en el Año 1983, y te cuento, que para ese entonces para los nuevos aspirantes ingresar en el mundo de la radio no era nada fácil, porque había muchas restricciones y celo profesional». Eso ha cambiado mucho con la Ley de Responsabilidad de Radio y Televisión ( Resorte).

 

Trayectoria radial

Rigo nos cuenta, que en radio Simpatía, una de sus primeras emisoras, trabajaba los domingos ese gran locutor (ya fallecido) Reinaldo Rafael Ojeda, el popular «Loco Ojeda», quien tenía un programa en ese horario que llevaba por nombre ‘Hípicas Simpatía’.

«A mí me gustaba las carreras de caballos; me compraba la Gaceta Hípica y tenía algo de noción sobre hipismo y además no me perdía los domingos el programa de Aly Khan, «El príncipe», que en ese entonces era el narrador número uno en el mundo de los pura sangre de carrera, en el ovalo de Coche, la tradicional Bola Continental.

Continúa Rigoberto Artigas añadiendo que:» es tanto así, que para el examen de locución yo narré un clásico ya finalizando la carrera, como me lo dijo el profesor del examen. Me quedaba como «anillo al dedo», pero apenas dando mis primeros pasos; imagínate los nervios de ese momento»

«Cuando me inicié, no había empresas que utilizarán la Frecuencia Modulada (FM), solo Amplitud Modulada en antena (AM)»

Después de Radio Simpatía, también laboré en Radio Visión Andina, Radio Valera y en mi gran escuela, Radio Turismo 970am.

En Trujillo estuve en Radio Primera de Luis Godoy Chirinos; posteriormente trabajé en las ya constituidas FM, Superior 88.1, Tiempo 91.5, Unica,99.9 Super K, Poder, Domingo Savio, hoy día R.D.S 91.1, Trujillana Stereo.

 

El optimismo, respeto y la jocosidad por encima de todo, sus cartas de presentación.

¿Saliste de nuestras fronteras?

-‘Por supuesto, porque el medio de mayor poder de penetración es la radio, cumplí labores fuera del estado Trujillo cuando estaba el circuito Visión en Maracaibo, luego Mundial Zulia, en Caracas YVKE Mundial, también en Anaco «Radio Anaco».

Desde adolescente me gusto el medio de TV y de Radio; es tanto así, que hice casting en RCTV para el programa de Radio Rochela; no quedé en el elenco, porque no tuve un buen padrino, a pesar que pasé todas las pruebas exigidas y entre otras cosas deseaba doblar voz de series animadas .

Metas y anhelos

_ Como ya tenía el certificado de locutor, -añade Rigoberto- me dije: ‘Lo que pude hacer en TV lo voy hacer en Radio y Dios, confieso, me ha dado esa gran oportunidad, la de estar por muchos años aprendiendo cada día, porque considero que todavía estoy en pañales. También soy consciente que seguir en lo que me apasiona es exigente, y algo muy importante, es que hay que prepararse y no ser uno más del montón, eso me lo propuse en mi mente para no ser más de lo mismo y por supuesto marcar una diferencia».

Animador, moderador, locutor comercial, locutor de cabina y productor en sus facetas profesionales.

Ámbito familiar

Al preguntarle sobre la familiar, manifestó: «tengo un un total de cinco hijos, siete nietos y ya voy a ser bisabuelo».

Me divorcié en una ocasión y de nuevo estoy felizmente casado con una excelente mujer que me apoya y me ayuda en lo que hago, sencillamente la mitad que me faltaba.

«Metas tengo también muchas, y por eso le pido todos los días a Dios que me dé más años para continuar en este medio radial y poder ayudar a muchas personas que necesiten esa mano amiga. Y servirle a Dios que es nuestro ser Supremo. Por él estoy viviendo todo esto tan hermoso. A mi madre agradezco por haberme traído al mundo, al igual que a mi padre, quien me enseñó muchos valores que lamentablemente hoy en día se han perdido. Estoy muy agradecido de mi Dios por todo».

Nos despedimos de este gran amigo, Rigoberto Artigas, un buen profesional y noble ser humano, quien expresa que es también una persona común y corriente, con defectos y algunas virtudes, pero sobre todo un hombre que ama lo que hace, que no tiene un pelo de pesimismo ni en la cabeza, que hace de la radio un lugar agradable y alegre, para trabajar con ahínco y mucha ética, sin dejar de ser jocoso ni echador de bromas. Que sus metas se cumplan como quiere.

 

 


¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

Salir de la versión móvil