Reconocido por la interpretación y composición de temas de gran éxito dentro del género gaitero, Ricardo Portillo abrió las puertas de sus recuerdos para repasar la carrera de quien por más de 50 años se ha dedicado a llevar y exaltar la gaita fuera de las fronteras regionales y nacionales.
Temas como Amparito, Mi Ranchito, María la Bollera, Madre es Madre, entre otras han quedado inmortalizadas dentro del colectivo zuliano. Ha sido un largo camino recorrido dentro del género aunque sus primeros pasos musicales fueron de la mano del arpa, cuatro y maraca pudo más el furro y la tambora propio de la gaita zuliana.
La inclinación por la gaita
“La gaita me llamó la atención cuando escuché a Ricardo Aguirre y comencé a intentar cantar y componer gaitas ahí fue cuando Cardenales comenzó con Ricardo Aguirre y tuve la suerte de conocerlo y acompañarlo en el grupo hasta el día de su muerte pues yo todavía estaba en el grupo”.
Grandes experiencias
“Todas las agrupaciones Cardenales es una experiencia extraordinaria, Guaco una experiencia extraordinaria, Nueva Generación ni se diga en mi grupo Colmena, en Rincón Morales y con Amparito ni se diga.
En el 75 llega a Guaco
La agrupación Los Guacos lo contrató en el año 75 y en la primera etapa hizo temas como “María la Bollera”, “Venite pa’ Maracaibo” y muchos temas que fueron éxitos a nivel nacional también participó en La Universidad de la Gaita, en luego conforma su grupo llamado Colmena que por falta de recursos no pude seguir con el, después regresó a Cardenales. A partir de ahí hice Amparito con Chavín hice muchos temas Mi Ranchito”, María la Bollera. Casi todos los artistas me han grabado, recibo derechos de autor de 127 versiones de Amparito en 14 países.
“Dios me dio esa vena musical y aquí estoy luchando con bastante fuerza y bastante ánimo todavía.”
Pioneros de la internacionalización
“No sólo soy yo sino han sido todos mis compañeros , sigo luchando por llevar la idiosincrasia de este pueblo que no se parece a ninguno, compuse un tema que se llama “Soy venezolano del Zulia” que se refiere a eso precisamente que los zulianos somos diferentes en su forma de ser, en sus tradiciones, en sus costumbres e incluso en la política somos diferentes, no nos gustan que nos imponga somos auténticos, dicharacheros, echadores de broma, contagiamos a los venezolanos y tengo muchos conocidos dentro y fuera del país y ellos dicen que el Zulia puede ser perfectamente un país, no estoy denigrando de ser venezolano, sólo que por la riqueza, por la particularidad podemos ser independientes como lo puede ser cualquier estado como Aragua o Carabobo que tienen bastante recursos.
Si embargo, nos sentimos igual o más venezolanos que el propio Simón Bolívar no como otros que dicen ser venezolanos y realmente son personas que tienen ideas que muchas veces ni siquiera son venezolanas sino de otros países”.
Los esquemas
“A mi me gusta romper los esquemas por lo que si estoy de acuerdo con las fusiones por que el merengue era de una forma pero un día Juan Luis Guerra, Fernandito Villalona y Wilfrido Vargas lo presentaron de otra manera y ha sido un éxito mundial.
Y Guaco es un ejemplo de eso en el país siempre andan en la búsqueda de nuevas innovaciones y han tenido muchas etapas y son una agrupación exitosa y donde yo me siento orgulloso de ser partícipe de esa agrupación tan exitosa.
Estoy de acuerdo con los de fusionar porque si nosotros ayer disfrutamos del Rock, del Twist de la música Pop pues ellos (los jóvenes) están en una onda de vallenato de reggaeton yo soy músico y acepto todas las corrientes de la música y me gusta la de otros países”.
A las nuevas generaciones
“Es el ejemplo que siempre le doy a mis hijos y es que ellos que si llevan el apellido Portillo sean ellos mismos no el hijo de Ricardo Portillo , ellos tienen que tener un estilo diferente al de su padre o madre, que si quieren copiar algo que sea lo que ellos consideren beneficioso para su avance pero que no se parezcan a mí de manera musical que sean ellos mismo que triunfen por su propios esfuerzos por ellos mismos y ser respetuoso de lo que ellos vayan a ser, sentir pasión y amor acostumbrarse a que le digan que no sirve a que está bien pero… acostumbrarse a los peros que sigan luchando hasta que mañana se concreten los sueños y vean que son una realidad”
Historias y anécdotas
“Una vez cuando estaba grabando con Ricardo Aguirre él me dijo que le hiciera un intro y yo le hice la entrada de “Maracaibo Marginada” y le pregunté que te pareció tocayo y me dijo está fúnebre eso pero va con el tema. Eso me impresionó primero porque era un introito medio fúnebre medio tétrico el punteo que le hice pero eso en particular lo recuerdo y antes de morir me dijo unas palabras que no se me olvidaron; me dijo: mirá tocayo lo que tenéis que hacer es ser perseverante y constante vos tenéis mucho talento yo sé que mañana vais a ser un pionero dentro de la gaita. Eso no se me olvidó nunca.
“Jamás voy a olvidar cuando estuve en Atlanta, con los Cardenales en un club, me pongo a cantar “Madre es madre” y en medio de la presentación llamo a una señora dentro del público,para dedicarle la canción en nombre de todas las madres, la señora tendría como 70 años, cuando le pregunto su nombre me dice ¡Laura!, cuando me lo dijo, eso fue un golpe duro pa’ mi, ahí me mato y no pude cantar”. Comentó Portillo con una profunda tristeza.
Él representa uno de los mejores compositores de toda Venezuela, un talento que ha quedado plasmado para la historia y que en sus temas refleja la vivencia de cualquier zuliano.
MADRE ES MADRE
“Fue la pena más amarga la que viví aquella tarde cuando tus ojos cerraste sentí que me desplomaba, porque el hijo que tú amabas con el corazón deshecho daba golpes a tu pecho para que no te marcharas”
Grito de guerra:
«¡Arriba mi gente! Porque siempre tenemos que tener el ánimo arriba, no importa las circunstancias. En cada presentación quiero contagiar a la gente de alegría y buen ánimo».
La gaita para mi…
«Amor. Eso es para mí la gaita, una expresión de amor profundo. Siento un amor desbordado por ella. En los momentos cumbres de mi vida he escrito gaitas para dejar mis sentimientos plasmados en ellas y como muestra de esa unión profunda que tenemos».
Una gaita con historia:
«Cada gaita tiene su historia. Amparito por ejemplo la compuse de regreso de Colombia; había conocido allá a una linda chica llamada Amparito y en honor a ella compuse esa gaita que se ha convertido en una emblemática cuando subo a las tarimas».
Mejor año:
«Uno de mis mejores años en la gaita fue 1976 cuando grabé con Guaco María la Bollera. Esa gaita me ha dado muchas satisfacciones como interpretarla cuatro veces una misma noche en el Poliedro. Otro año que recuerdo con mucho cariño es 1990 cuando ganamos con la gaita La ciudad más bella».
De no ser gaitero…
«Quería ser médico pero no teníamos dinero para poder costear la carrera. Desde niño la música ha tenido un lugar muy importante en mi vida y creo que eso me llevó a la gaita».
Trayectoria intachable
Ricardo Rafael Portillo, nace en Maracaibo, estado Zulia, 16 de octubre de 1943, ya son 74 años de vida y 55 en el mundo artístico, más conocido como Ricardo Portillo, es un cantante, compositor, músico y locutor venezolano, reconocido principalmente por su aporte a la Gaita zuliana.
En 1964 ingresa a la banda Los Vegueros, con la cual inicia su carrera artística interpretando valses y danzas. Para 1966 se une a Los Sandungueros, en esta agrupación estaría por poco tiempo ya que al año siguiente se inicia como cuatrista en el ya consolidado grupo gaitero Rincón Morales. A finales de la década decide formar parte de Los Cardenales del Éxito, con el cual tiene uno de sus primeros éxitos musicales: Míster Plátano.
En los años setenta emprende una nueva aventura junto con su amigo, el compositor, Simón García, en el grupo Guaco. Allí interpretará piezas que alcanzarán gran popularidad como María la Bollera (1976), María Aumento el Negocio (1977) y Venite pa’ Maracaibo (1979). En 1977 compone una de sus canciones más conocidas: Amparito, fusión de cumbia con tamborera, inspirada en Amparo Nuñez, colombiana participante en el certamen Señorita Colombia, en aquellos años.
Por dos años forma parte de La Universidad de la Gaita. En este conjunto comparte filas con amigos y ex integrantes de Cardenales de Éxito, entre los cuales se encontraban Ricardo Cepeda, Astolfo Romero, Ender Fuenmayor, Danelo Badell y Simón García.
En el año 1983, es invitado a pertenecer a las filas de la Nueva Generación, una agrupación con un estilo similar a Guaco, con el cual, tiene éxitos como Cada vez que sale el sol y Mango con chocolate. Para mediados de la década funda su propio grupo llamado La Colmena.
Desde 1985 está casado con Lorena Carrasquero, con quien tiene tres hijos, Laurita, Ricardo y Richard.
Desde el año 2006 luego de salir de Cardenales del éxito en donde se mantuvo desde 1986 a 2006 siendo su director, forma junto a su amigo y hermano del alma, Jesús Terán “Chavín” la agrupación Amparito con la cual ha seguido cosechado grandes éxitos para enaltecer más aun la gaita y el folclor zuliano como uno de sus más grandes cultores.