• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
martes, 10 junio 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Revoluciones de Octubre

por Gloria Cuenca
01/11/2017
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

Recuerden contradictorios lectores el 18 de octubre de 1945. Acción Democrática dio inicio a un nuevo tiempo político, al acompañar a un grupo de militares, en un golpe de Estado. Acabó con el gobierno democrático del general Isaías Medina Angarita. Marcos Pérez Jiménez y Llovera Páez, entre otros, cuyos nombres no recuerdo, se conjuraron con los adecos para hacer una revolución en octubre. La revolución soviética llamada también “Revolución de Octubre” (ocurrió el 7-11-1917, va a hacer un siglo).

Hubo un cambio en el calendario ruso, eso ubica la fecha. Los adecos, así llamados, por AD y por comunistas, cuestionados hoy, por su pragmatismo, deberían ser analizados con mayor seriedad. Con mayor racionalidad y menos emocionalidad. Tienen más de 70 años de organización partidista, experiencia en golpes (el del 18 de octubre, triunfante), experiencia en la clandestinidad, en resistencia, también como gobierno y como oposición. En el siglo XX, solo el Benemérito, con 27 años de dictadura, puede equiparase a los 28 años -esa es la sumatoria- de los gobiernos de Acción Democrática.

Quien escribe fue adversaria del llamado entonces Partido del Pueblo. También fui educada en un antiadequismo furioso, como correspondía a gente del medinismo. Existió además la rabia contra AD en el Partido Comunista; no se dan cuenta: la única esperanza de la izquierda en el futuro es la social democracia. La Internacional Comunista no sirve. Ni siquiera los seguidores del Foro de Sao Paulo pueden contra la realidad: el fracaso sostenido y permanente del modelo marxista-leninista.

Lectores contradictorios, yo hubiera dado la vida, cuando 20 años después de militancia, en el partido, otras en grupo, y a veces, simplemente convencida de la ideología comunista, comprobé que la utopía cerrada del marxismo no servía, sino para martirizar a los pueblos, someterlos con persecuciones y agresiones, y usar el hambre como herramienta de tortura. He reflexionado mucho. Entiendo que cualquier decisión en estas circunstancias es difícil.

No queda sino esperar y ver resultados. Más sabe el diablo por viejo que por diablo. No obstante, lo que realmente me desagrada de estos días es el odio, sí, odio contra Henry Ramos Allup. Han salido “jueces” que se sienten con una moralidad y una ética incólume diciendo cuanta locura se les ocurre. Y agrediendo al dirigente que hace poco aplaudían. ¡Dios nos ampare de que esa gente tenga poder algún día! ¿Será que lo tienen ya?

 

Lea también

El hito histórico del 23 de enero  | Por: David Uzcátegui

El control que descontrola | Por: David Uzcátegui

10/06/2025
Capital Social | Análisis de la realidad social en el marco de las experiencias vividas

Capital Social | No se debe confiar ciegamente ni en Wikipedia ni en Google Maps

09/06/2025
VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

Claro y Raspao | ELECCIONES MUNICIPALES 2025 | Por: Conrado Pérez

09/06/2025
¡MIS VERICUETOS!  | Por Luis Aranguren Rivas

 ¡MIS VERICUETOS… !  Por: Luis Aranguren Rivas

09/06/2025
Tags: OctubreOpiniónTrujillo
Siguiente
Hermetismo, descontento e imposición  marcan escogencia de candidatos del Psuv

Hermetismo, descontento e imposición marcan escogencia de candidatos del Psuv

Publicidad

Última hora

El control que descontrola | Por: David Uzcátegui

Trujillo | Bella Vista renueva las vocerías de su Consejo Comunal

Continua visita pastoral de San Juan Bautista por templos y capillas de Betijoque

Apple presenta función de IA para traducción en vivo con subtítulos de mensajes y llamadas

California demanda a Trump por desplegar de manera «ilegal» a la Guardia Nacional

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales