Juan Guaidó reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, luego de aterrizar este lunes en el aeropuerto internacional de Maiquetía – se dirigió a la capital venezolana, no sin antes atravesar por sectores populares como el emblemático 23 de Enero, otrora fortín electoral del fallecido Hugo Chávez y donde se asientan los llamados grupos colectivos afectos al régimen de Nicolás Maduro.
Durante una jornada donde se convocaron concentraciones en todo el país, Guaidó se dirigió hasta el sector Las Mercedes, zona céntrica Caracas, en compañía de una multitud que lo acompañó durante la travesía desde el Estado Vargas hasta el área metropolitana de la Gran Caracas.
El líder de la Asamblea Nacional volvió a Caracas en un avión comercial tras una extensa gira por Sudamérica en la que ha sido recibido por los presidentes de Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador y tras haber incumplido una orden judicial que le prohibía salir al extranjero. En una clara muestra de respaldo, los embajadores de varios países europeos, como España, Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Países Bajos— en Venezuela han acudido al principal aeródromo del país para apoyar al presidente de la Asamblea Nacional. En vehículos blindados y diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos, Juan Guaidó se dirigió a Las Mercedes, no sin antes saludar en otros puntos en la ruta establecida
«Seguimos adelante; no hay miedo», ha dicho Guaidó nada más pisar territorio venezolano. Una hora después, en su primer discurso ante miles de seguidores, el presidente encargado —reconocido como tal por medio centenar de países de todo el mundo— ha anunciado para este sábado nuevas manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro.
El viaje por varios países sudamericanos comenzó el pasado 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, desde donde el líder opositor trató sin éxito que entraran a su país varios camiones con ayuda humanitaria.
Estas son las claves del regreso de Juan Guaidó a Venezuela:
- El líder opositor ha llegado al aeropuerto de Caracas en un avión comercial poco después del mediodía. Todavía no se ha confirmado la procedencia del vuelo, aunque diversas fuentes apuntan a Panamá.
- Una decena de embajadores de países europeos y latinoamericanos, entre ellos los de España y EE UU, han acudido al aeropuerto para recibir a Guaidó.
- Pese a haber desobedecido la prohibición judicial de salir del país, el líder opositor ha entrado a Venezuela sin ninguna traba.
- Guaidó ha convocado para este martes una reunión con los sindicatos del sector público y ha anunciado nuevas movilizaciones para el sábado.
- También se ha dirigido al Ejército para pedir la detención de los colectivos armados que protagonizaron los enfrentamientos el pasado 23 de febrero, cuando se intentó el ingreso de la ayuda humanitaria.
- La Administración Trump ha advertido contra un hipotética detención de Guaidó, al señalar que habría una «respuesta inmediata».
Tomado de El País.es